Escudo del Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera
Domingo, 28 de mayo de 2017 inicio |  mapa web  
 

 
espacios naturales
Espacios naturales
Sierra de Santomera
 
Se trata de un lugar que no sólo posee unas maravillosas vistas paisajísticas de la Huerta del Segura, sino que además cuenta con una rica vegetación y fauna; yacimientos arqueológicos y mineros, así como la posibilidad de realizar interesantes rutas a través de ella. El área montañosa no ha sido transformada de manera importante por la actividad humana, de hecho, la única actividad económica relevante que se ha desarrollado ha sido la explotación de una gran cantera a cielo abierto.
 
La Sierra de Santomera ha sido el lugar de destino, desde la Edad Media, de pastores trashumantes que venían desde la Sierra de Albarracín hasta los pastizales de la misma, después de seguir la Cañada Real de los Serranos, el Cordel de los Valencianos y la Vereda del Coto Cuadros, para continuar por ésta misma, hasta el río Segura. Hoy es un coto de caza  y los huertos de limoneros ocupan el  lugar de los pastizales. Recientemente se han sembrado pequeñas superficies de cereal en el Cabezo de la Mina, con destino a las especies cinegéticas.
 
En la ladera sur de la Sierra de Santomera, encontramos los cerros del Cabezo Malnombre y de La Mina donde se han encontrado importantes vestigios de las culturas argárica e ibérica. Y en el Cabezo de La Mina además, los restos de la mina de cobre y oro nativo que comenzó a explotarse hace siglos y después de ser abandonada, volvió a ser explotada en el s. XVI y posteriormente, en el s. XX, por una compañía francesa que la compró. Actualmente, la mina se encuentra en estado de abandono.
 
Conjunto Arqueológico de Cobatillas La Vieja (argárico e ibérico)
 
Situado en el paraje denominado “Monte de las Brujas” y declarado Bien de Interés Cultural. El relieve sobre el que se asienta dicho Conjunto Arqueológico está formado por tres cerros, a cuyo pie se sitúa el actual caserío de Cobatillas, con plena visión sobre el sector argárico y cuya máxima altura corresponde al Cerro Bermejo, con 213 m. sobre el nivel del mar.
 
Los cerros donde están localizados los yacimientos miran a la Vega Baja del río Segura, situado a unos 3 Km. Como vegetación, dominan matorrales típicos de la zona mediterránea: retama, tomillo, romero, malvalisco, esparto, cardos, etc.
 
Coto Cuadros
 
En los alrededores del Embalse de Santomera existe un hermoso bosque de pinos de repoblación, que se ha convertido en el paraíso de los amantes del deporte de “orientación en la naturaleza”, habiéndose celebrado aquí en 1996, el Campeonato del Mundo de Orientación, contando con la asistencia de más de tres mil participantes, la mayoría de ellos, del norte de Europa.
 
El Coto Cuadros pertenece a los municipios de Murcia y Santomera y en su mayor parte está declarado como Monte de Utilidad Pública (Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes), dentro del cual existe un área controlada, utilizada como Coto de Caza, principalmente de perdiz roja.
 
La intervención humana ha actuado mediante la explotación forestal desde antiguo (madera, leña y carboneo), dando como consecuencia la heterogeneidad de los rodales de pinar.
 
Las Yeseras
 
Pequeña área situada en las estribaciones meridionales de la Sierra de Santomera, rodeada de cultivos. Existe una cavidad de origen artificial (para la extracción de yesos) que alberga una excepcional colonia de Quirópteros (murciélagos), considerada como una de las cinco localidades más importante de la especie concernida, a escala nacional. Ha sido incluida por España dentro de la selección de lugares de interés comunitario, en virtud de la Directiva de Hábitats (Red Natura 2000)
             
Embalse de Santomera
 
Santomera cuenta con un lugar privilegiado, a sólo unos 5 Km. del núcleo urbano principal y junto a la Autovía del Mediterráneo, que es el Embalse de Santomera, construido en los años sesenta (1960-1965) para proteger a la población de las tremendas y devastadoras riadas de que era objeto. Además de ofrecer un bello paisaje, es un lugar idóneo para la práctica de todo tipo de deportes en contacto con la naturaleza.
 
El Paraje Natural del Embalse de Santomera se encuentra al norte del municipio y cuenta con 26 millones de metros cúbicos de capacidad. Predominan los matorrales y tomillares sobre los que crece un pinar de repoblación de los años sesenta.
 
A todo esto hay que añadir la “Casa del Agua”, construida por la Confederación Hidrográfica del Segura donde se pueden presenciar audiovisuales sobre el Río Segura, maquetas del Plan de Avenidas y cuestiones relacionadas con el agua en la región de Murcia. Dispone además, de una extraordinaria biblioteca sobre el tema del “Agua”, para estudiosos, investigadores, centros de enseñanza y particulares. Se pueden concertar visitas guiadas.
 
También en el Embalse encontramos un “albergue-casa de la naturaleza”.
 
Humedal de Ajauque y Rambla Salada
 
El principal cauce hidrográfico del municipio es la llamada “Rambla Salada”, que aporta su agua salina al Embalse de Santomera, constituyéndose en lugar de parada y nidificación de numerosas aves migratorias y morada de otras muchas especies animales, llegando a ser uno de los humedales más importantes de la Región de Murcia.
 
El “Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada” (por la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia), tiene una extensión de 1.632 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Abarán, Fortuna, Santomera y Molina de Segura. En el año 1998 fue aprobado inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y posteriormente, en el año 2000, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la importante colonia nidificante de cigüeñuela.
 
Este complejo humedal asociado a distintas ramblas, nace en los Baños de Fortuna y constituye el sistema de cabecera de Ajauque, cuya rambla confluye con la de Rambla Salada en el estrecho que da paso a las colas del Embalse de Santomera.
 
El paisaje viene determinado por la característica de sus aguas, que al ser salina, limitan en parte la presencia de vegetación acuática sumergida, aunque destacan por su abundancia y densidad, los carrizales. En la parte donde hay mayor cantidad de agua, aparecen “juncos”, que junto a los “tarays”, constituyen la vegetación más característica de este humedal. También en esta zona se puede encontrar presencia de “yesos” y abundancia de “palmeras datileras”.
 
La fauna presente en este espacio natural es muy rica y variada. Tanto el Embalse como la zona del Humedal acogen poblaciones, permanentes o itinerantes, de aves acuáticas: ánade real, garza real, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, pato cuchara, zampullín cuellinegro, etc.
 
Entre los anfibios destaca la rana común o elsapo corredor y como peces la carpa y la gambusia.
 
En el Humedal de Ajauque se concentran miles de aves: tordal, pechiazul, estornino, grajilla, ruiseñor bastardo, verdecillo, etc. Y en los saladares nidifican aves esteparias como: alcaraván, cogujada común, curruca tomillera, aguiluchocenizo, petirrojo, buitrón, tarabilla común, etc.
 
En este tipo de hábitat destaca la presencia, entre los reptiles, de la lagartija colirroja y entre los mamíferos,la musaraña, lacomadreja o laliebre.
 
En los pinares anidan, entre otras aves, el águila culebrera, y en los taludes que se forman en las ramblas, el abejarruco, el cernícalo común, la lechuza común, el mochuelo, elpito realo elmartín pescador.
 
Estos ambientes también son utilizados como refugio por mamíferos carnívoros como el zorro y la jineta.
 
Hay una especie que está mundialmente amenazada y en cambio inverna habitualmente en el embalse de Santomera; se trata de la malvasía, pato que se reproduce en estos parajes.
 
Subir
 
campañas
FERIA DEL LIBRO 2017
EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD
PREINSCRIPCION EIM 2017-2018
CITA Santomera 2017
Cursos CEDES 1er CUATRIMESTRE 2017
Mantenimiento de Huertos Escolares
Espacio Refuerzo Educativo
Despliegue de red 4G en Santomera, en la banda de 800MHz
Itinerario ecoturístico
acceso rápido
Taller Santomera CECARM
Coros y Danzas
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Asociación de Empresarios de Santomera
Santomera Activa
Acceso Directo MeteoSantomera.es
Revista La Calle
Acceso rápido Agencia Regional de Recaudación
Acceso rápido cita previa
Acceso rápido callejero
© Excmo. Ayto. de Santomera 2007. Aviso Legal Accesibilidad Contactar