Escudo del Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera
Martes, 25 de abril de 2017 inicio |  mapa web  
 

 
noticia
 23/03/17 - 14:18 h
La presentación de una web y un concierto de homenaje inician mañana los actos por el centenario de Julián Andúgar
El próximo 28 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento del poeta y senador socialista Julián Andúgar Ruiz. Partiendo de esa coincidencia, el Ayuntamiento de Santomera, en colaboración con distintos colectivos y habitantes del municipio, llevará a cabo a lo largo del año una programación especial encaminada a poner en valor la vida y obra de uno de sus vecinos más ilustres de todos los tiempos, reconocido como Hijo Predilecto en 1985. En palabras de la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, esa tarea es una «deuda histórica que todavía tiene pendiente este consistorio y este municipio».
La presentación de una web y un concierto de homenaje inician mañana los actos por el centenario de Julián Andúgar
Julián Andúgar Ruiz nació en Santomera el 28 de septiembre de 1917, en el seno de una sencilla familia de agricultores. Durante la Guerra Civil se alistó como voluntario en el ejército republicano, del que llegó a ser capitán, motivo por el que fue condenado a dieciocho meses de cárcel. Trabajó como maestro en Elche y en 1952 obtuvo plaza por oposición en el Ministerio de Justicia; luego se licenció en Derecho y en junio de 1977, tres meses antes de su muerte, logró ser el senador más votado por la circunscripción de Alicante para las Cortes Constituyentes.

La obra artística de Julián Andúgar comenzó a tomar forma durante los años cuarenta y está reflejada en un total de 193 poemas, la mayoría publicados en sus cinco poemarios. Esta faceta le valió diversos premios, entre los que destaca un accésit del prestigioso Adonáis, concedido por su libro ‘La soledad y el encuentro’. Siguió la senda de Miguel Hernández, llegando a ser catalogado como su «más visible epígono», pero al final de su vida abandonó la poesía social para ahondar en una reflexión histórica más culta y diseccionadora.

La programación del centenario prevista por la Concejalía de Cultura arranca este viernes, 24 de marzo, con la presentación en el Salón de Actos Municipal de una página web que centraliza toda la información sobre la vida, la obra y el aniversario del poeta (www.julianandugar.es). A continuación, el cantautor Alberto Morote interpretará en directo su disco ‘Soldado del violín’, grabado el año pasado con motivo del 50º aniversario del instituto santomerano al que el poeta da nombre, donde musicaliza nueve composiciones de Julián Andúgar, más otra con la que Antonio Albertus le homenajea.

Las actividades continuarán ya durante la Feria del Libro, del 27 de abril al 1 de mayo, con una ruta senderista a través de los rincones del municipio que inspiraron al poeta y hasta su tumba –en el cementerio de La Aparecida, Orihuela–, un coloquio en torno a su producción literaria, un concurso de micropoesía para estudiantes de secundaria o recitales sobre su obra. Otras iniciativas destacables serán una excursión hasta el Senado, así como la edición de una antología poética que reunirá las más destacables creaciones de Julián Andúgar.
Subir
 
campañas
EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD
PREINSCRIPCION EIM 2017-2018
Escuela de primavera 2017
CITA Santomera 2017
Cursos CEDES 1er CUATRIMESTRE 2017
Mantenimiento de Huertos Escolares
Espacio Refuerzo Educativo
Despliegue de red 4G en Santomera, en la banda de 800MHz
Itinerario ecoturístico
acceso rápido
Taller Santomera CECARM
Coros y Danzas
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Asociación de Empresarios de Santomera
Santomera Activa
Acceso Directo MeteoSantomera.es
Revista La Calle
Acceso rápido Agencia Regional de Recaudación
Acceso rápido cita previa
Acceso rápido callejero
© Excmo. Ayto. de Santomera 2007. Aviso Legal Accesibilidad Contactar