Escudo del Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera
Jueves, 21 de septiembre de 2017 inicio |  mapa web  
 

 
campañas e iniciativas policiales
SUMARIO:
 
 
 
 
  • PLAN DE SEGURIDAD EN COMERCIOS.
 
Siguiendo las líneas marcadas por el Plan Director para la Mejora de los Servicios Locales de Seguridad del Municipio de Santomera, aprobado en febrero de 2008, se puso en marcha inmediatamente el Plan denominado SEGURIDAD EN COMERCIOS. Esta iniciativa goza de gran efectividad y repercusión en la seguridad ciudadana, y más concretamente en paliar la sensación de inseguridad al aumentar la presencia policial y su contacto con el ciudadano. Se trata de tener una conexión directa entre el Ayuntamiento de Santomera, a través del Cuerpo de la Policía Local, con el tejido empresarial de Santomera.
Al citado Plan se encuentran adheridos casi 300 comercios, incrementándose la cifra día a día, destacando la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa.
Actualmente este Plan se encuentra en su segunda fase, siendo el procedimiento de implantación el siguiente:
1.      Agentes de la Policía Local realizaron una visita a los establecimientos comerciales de Santomera, donde informaron del contenido del plan y facilitaron a su titular:
1.1.   Un “formulario tipo”, donde quedarán reflejados todas las características particulares del mismo –si dispone de alarma, personas de contacto, correo electrónico, horarios, etc.-, con la finalidad de tener un contacto directo en caso de cualquier incidencia (activación de alarmas, personas sospechosas, robos por la zona, etc).
1.2.   Un tríptico que incluirá NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN EN COMERCIOS
1.3.   Asimismo se le facilitará los medios para ponerse en contacto con la policía en caso de incidencias (teléfonos, correo electrónico, etc.) y un adhesivo que deberán colocar en lugar visible desde el exterior, como símbolo de participación en este plan.
2.      La segunda fase consiste en la división en Cinco Zonas de los comercios de Santomera, Siscar y Matanzas, planificando rutas de visita a estos establecimientos por agentes de la Policía Local, en horario comercial y con la mayor periodicidad posible.
Asimismo el Ayuntamiento de Santomera ha puesto a disposición de la policía local un servicio de mensajes instantáneos, a través del teléfono móvil, que servirán de conexión con los responsables de los comercios en caso de cualquier incidencia que se produzca en su entorno.
 
  • PROTOCOLO DE ABSENTISMO ESCOLAR.
 
En aplicación de la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Santomera, el pasado mes de abril el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, firmó con los Centros Escolares un protocolo de actuación policial, en el que se destina una patrulla de la policía local en horario de mañanas para la detección y control del absentismo escolar. Persiguiendo dos objetivos, primero evitar que los menores se encuentren fuera de los centros escolares en horario docente y segundo actuar sobre aquellos núcleos familiares donde existe un alto grado de absentismo.
En las primeras semanas de su implantación se detectaron por los parques del entorno del Instituto Poeta Julián Andúgar a una docena de menores, unos fueron conducidos al Centro Escolar y otros fueron puestos bajo la custodia de sus padres, ya que se encontraban expulsados del Centro.
 Podemos destacar el efecto disuasorio que ha producido en los escolares, ya que gracias a esta medida y a la difusión que se ha realizado por parte sus centros y por los medios de comunicación locales, ya no se ven menores en la calle en horario docente.
 
  • CREACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN POLICIAL.
 
Desde el Ayuntamiento de Santomera se ha apostado por fomentar también la proximidad de la Policía Local al ciudadano en Siscar y Matanzas, aumentando la presencia policial en estos núcleos de población. En principio los jueves por la tarde en los Centros Socioculturales, se establece un horario de atención al público por la Policía Local, para que los vecinos comuniquen sus problemas o consultas, relacionadas con la policía o con el propio Ayuntamiento.
Por ello, se anima a los vecinos de Siscar y Matanzas a participar de esta iniciativa y a comunicar cualquier hecho que pueda ayudar a mejorar la convivencia de sus vecinos.
 
  • CONTROL DEL RUIDO EN CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS.
 
Desde el pasado día 15 de mayo y hasta el 30 de junio se llevó a cabo la primera campaña de control de ruido en Santomera, consistente en la realización de diferentes controles de Ruido en Santomera, Siscar y Matanzas. A los conductores cuyos vehículos sobrepasaban los decibelios permitidos en menos de 8, se les apercibió de que próximamente con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Circulación podrán ser sancionados con hasta 90€ y a los que sobrepasaron este límite se les depositó el ciclomotor y se les denunció, dándole la posibilidad de archivo de la misma si posteriormente pasaba un nuevo control positivo.
Los números de esta Campaña fueron:
    • Un Centenar de motocicletas y Ciclomotores controlados.
    • 10 multados y depositados (superar en más de 8 db).
    • 19 apercibidos de sanción (superar en menos de 8 db).
 
 
  • PLAN DE PROTECCIÓN EN VIVIENDAS (VERANO 2013).
    • CONSEJOS DE SEGURIDAD
 
Ahora con la llegada la época estival, se suele producir un repunte del número de robos en los hogares que son desocupados con motivo de las vacaciones de verano. Desde la Policía Local de Santomera además de recordarles a los vecinos una serie de consejos para una mayor seguridad, tanto si estamos en nuestro hogar como si salimos de vacaciones, se pone en marcha una iniciativa denominada PLAN DE PROTECCIÓN EN VIVIENDAS, donde aquellos vecinos de Santomera, que con motivo de la llegada de las vacaciones tengan previsto ausentarse de su hogar por un periodo prolongado de tiempo, lo pongan en conocimiento de la Policía Local con la finalidad de disponer de la mayor información sobre qué viviendas se encuentran desocupadas y en consecuencia poder planificar mejor el trabajo policial.
Para sumarse a esta iniciativa, los vecinos que lo deseen deberán de rellenar un formulario y lo entregarán en las dependencias de la Policía Local. En este documento deberán hacer constar datos sobre la vivienda, propietario, personas a localizar en caso de cualquier incidencia, y sobre todo, el periodo de ausencia del hogar.
 A continuación daremos unos cuantos consejos para que la seguridad de nuestra casa sea mayor y estemos más seguros.
  
·          CONSEJOS DE SEGURIDAD (Descargar el tríptico)
Subir
 
campañas
Fiestas Patronales 2017
Solicitud Zona Güertana 2017
EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD
Mantenimiento de Huertos Escolares
Espacio Refuerzo Educativo
Despliegue de red 4G en Santomera, en la banda de 800MHz
Itinerario ecoturístico
acceso rápido
Taller Santomera CECARM
Coros y Danzas
Cita Santomera
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Asociación de Empresarios de Santomera
Santomera Activa
Acceso Directo MeteoSantomera.es
Revista La Calle
Acceso rápido Agencia Regional de Recaudación
Acceso rápido cita previa
Acceso rápido callejero
© Excmo. Ayto. de Santomera 2007. Aviso Legal Accesibilidad Contactar