Escudo del Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera
Domingo, 26 de marzo de 2017 inicio |  mapa web  
 

 
el Siscar
El Siscar
Está situada al este de la capital municipal, limitando al norte con La Matanza y al este con la provincia de Alicante. Se encuentra situado a 2 Km. del núcleo de Santomera y cuenta con una población de casi 1.200 habitantes. Su territorio se extiende por la depresión prelitoral murciana, alcanzando una altitud media de 33m.
 
Etimología del nombre
 
El nombre de El Siscar procede de “sisca”, una planta gramínea que abunda en terrenos húmedos y pantanosos. Este lugar, hasta finales del s. XVI estaba continuamente encharcado y crecían siscas por todos lados, de ahí el nombre de la población. Los tallos de las siscas, largos y de hojas delgadas, servían a los huertanos para hacer mantos y cubrir sus barracas.
 
Historia
 
En estas tierras han aparecido vestigios de civilizaciones y culturas pasadas que dejaron restos de suma importancia para el estudio y el conocimiento de su historia.
 
En el famoso “Libro de la Montería de Alfonso XI(1312-1350) se dice que “encontraron en tierras de Murcia, El Pinar, Sierra de Carrascoy y El Siscar, un valle en que había mucha agua”.
 
Estas tierras se conocieron como “del Heredamiento de Santomera” y a mediados del s. XVIII se fue distinguiendo como lugar de un nuevo poblado donde sólo existían unas pocas casas diseminadas. El nombre de El Siscar ya era conocido a mediados de este siglo y así aparece en el Censo de Ensenada, de 1771, donde figura con 84 familias de labradores y jornaleros.
 
Parajes Naturales
 
Algunos de sus parajes naturales más significativos se encuentran ubicados al norte de la población, en la zona conocida como El Coto Guillamón y el Cabezo de la Mina, ricos en bosque bajo y matorral.
 
En el Cabezo de la Mina se extrajo cobre y oro nativo desde la antigüedad, hecho que ha salido a la luz gracias a los restos arqueológicos que se encontraron en la zona. Después de una etapa de cese de las excavaciones, a mediados del s. XX se inició de nuevo su producción por parte de una compañía francesa que la compró, sin embargo problemas económicos llevaron a ésta compañía a abandonar la explotación del yacimiento lo que supuso el abandono de la mina, estado en el que se encuentra en la actualidad.
 
Economía
 
La economía está basada principalmente en la agricultura; los limoneros llenan los huertos, lo que la convierte en una importante productora de limón.
 
El sector industrial está basado en el tratamiento de la fruta en fresco, con los procesos de almacenaje, transporte, comercio y posterior venta.
 
Fiestas
 
Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles, la patrona, durante la última semana de julio y la primera de agosto y donde tienen lugar diversidad de actividades: exposiciones, campeonato de fútbol-sala, carrera de karts, fuegos artificiales, representaciones teatrales, desfile de carrozas, procesión de la Virgen y verbenas con música y baile. 
Subir
 
campañas
Escuela de primavera 2017
CITA Santomera 2017
Cursos CEDES 1er CUATRIMESTRE 2017
Mantenimiento de Huertos Escolares
Espacio Refuerzo Educativo
Despliegue de red 4G en Santomera, en la banda de 800MHz
Itinerario ecoturístico
acceso rápido
Coros y Danzas
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Asociación de Empresarios de Santomera
Santomera Activa
Acceso Directo MeteoSantomera.es
Revista La Calle
Acceso rápido Agencia Regional de Recaudación
Acceso rápido cita previa
Acceso rápido callejero
© Excmo. Ayto. de Santomera 2007. Aviso Legal Accesibilidad Contactar