Escudo del Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera Logotipo del Portal Ayuntamiento de Santomera
Domingo, 28 de mayo de 2017 inicio |  mapa web  
 

 
La Matanza
La Matanza
Situada al norte del término municipal. Limita al oeste con Murcia; al norte con el término de Fortuna; al sur con el territorio que engloban los núcleos poblacionales de Santomera y El Siscar y al este con la provincia de Alicante.
 
Dista 5 Km. de Santomera, con una población próxima a los 1.000 habitantes, cruzándola la carretera de Abanilla y muy cercana a la Autovía del Mediterráneo (A-7).
 
Parajes Naturales
 
Su territorio está delimitado por una serie de cabezos y lomas: Cabezo de los Ásperos, Cabezo del Trigo o Cabezo Morales, estribaciones de la vertiente oriental de la Sierra de Santomera. Al noroeste se encuentra el Embalse de Santomera donde confluyen las ramblas de Ajauque (norte) y Rambla Salada (sur), y cuyos alrededores están cubiertos de pinos de repoblación, formando una bella zona de ocio y esparcimiento, en plena naturaleza.
 
La vegetación natural ha sido sustituida progresivamente por cultivos (principalmente cítricos) pero todavía conserva especies autóctonas: palmera datilera, palera, hinojo, higuera, baladre, grama, almendro, olivo, etc.
 
Respecto de la fauna existe variedad de animales de distintas especies: conejos, liebres, lagartos, lagartijas colirrojas, zorros, etc. Abundan los gorriones, golondrinas, tórtolas, merlas, verdoleros y sobre todo las palomas, de hecho, hay un gran interés por la colombicultura. En muchas viviendas se crían animales de corral: gallos, gallinas, pavos, ocas, etc.
 
La población se distribuye, principalmente, en dos barrios: La Almazara y Los Cletos y un gran número de casas se hallan diseminadas por todo el territorio. El barrio de La Almazara es el que concentra la mayor cantidad de viviendas al ser el suelo urbanizable.
 
Historia
 
Esta zona sufría a menudo las incursiones de los moros que se habían quedado en Abanilla, convertidos en moriscos y amparados por los Comendadores de la Orden de Calatrava. Estas tierras eran parte del extenso Campo de la Matanza, que tras la Reconquista quedaron repartidas entre los Reinos de Castilla y Aragón, dependientes de Murcia y Orihuela. Siendo propiedad del Concejo de Murcia, éste las cedía a quien lo solicitaba, para su cultivo pero habían de ser devueltas si se dejaban de cultivar. De dichas cesiones se tienen referencias históricas del s. XV. El poblamiento fue difícil y lento: en el censo más antiguo que se conoce (Censo de Matanza de 1771) figuran 37 contribuyentes.
 
Fiestas
 
Las fiestas patronales, desde el 20 de agosto al 3 de septiembre, se celebran en honor a la Virgen de la Fuensanta que es acompañada en romería desde la iglesia de Santomera a la ermita de La Matanza. El origen de los festejos se remonta a 1975, año en que se construye la Ermita donde se venera a la patrona. En la ermita se puede contemplar la bella escultura del Cristo del Rescate, obra del imaginero murciano José Sánchez Lozano.
 
A lo largo de los años se han mantenido las tradiciones: concursos de bolos, caliche, etc... y se han incorporado otras nuevas: desfile de carrozas, migas, fuegos artificiales, música y baile, etc.
 
Economía
 
La actividad predominante es la agricultura.
 
En los últimos años se han instalado numerosas empresas que han diversificado la economía pues se dedican a actividades diversas: exportación de cítricos y hortalizas, talleres mecánicos, fábricas de muebles, restaurantes, etc. Aquí se encuentran ubicadas tres empresas de envergadura y de relevancia nacional: HEFAME (productos farmacéuticos), ATOSA (juguetes) y GANADOS ANGELÍN (carne de vacuno). 
Subir
 
campañas
FERIA DEL LIBRO 2017
EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD
PREINSCRIPCION EIM 2017-2018
CITA Santomera 2017
Cursos CEDES 1er CUATRIMESTRE 2017
Mantenimiento de Huertos Escolares
Espacio Refuerzo Educativo
Despliegue de red 4G en Santomera, en la banda de 800MHz
Itinerario ecoturístico
acceso rápido
Taller Santomera CECARM
Coros y Danzas
Observatorio de la Imagen de las Mujeres
Asociación de Empresarios de Santomera
Santomera Activa
Acceso Directo MeteoSantomera.es
Revista La Calle
Acceso rápido Agencia Regional de Recaudación
Acceso rápido cita previa
Acceso rápido callejero
© Excmo. Ayto. de Santomera 2007. Aviso Legal Accesibilidad Contactar