Alfredo López Rodríguez, ganador del V Certamen de Pintura Rápida de Santomera

Alberto Márquez y Rafael Terrés completan los galardones en la categoría principal, que reparte 2.500 euros en premios

María Trinidad García Mondéjar fue la mejor entre los artistas locales, mientras que Lorena Moreno, Lorena Baxauli y Paula Martínez destacaron en la competición infantil

Una vista de la plaza de la Iglesia, protagonizada por la torre este del templo y con fuga hacia la calle Fernando Giner, ha sido escogida por el jurado como la obra ganadora del V Certamen Nacional de Pintura Rápida de Santomera, celebrado ayer en calles, jardines y otros espacios del municipio. El cuadro, una acuarela sobre papel embastido realizada por Alfredo López Rodríguez, compitió con los presentados por los restantes 22 artistas inscritos en la categoría absoluta, llegados desde distintos puntos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, se hizo merecedor del primer premio. En esta ocasión, la decisión fue casi unánime y el pintor malagueño, afincado en Murcia, se llevó los 1.200 euros del primer premio, aportados íntegramente por la Fundación Ángel Tomás (en cuya memoria, tras su reciente fallecimiento, sonó un fuerte aplauso durante la entrega de galardones).

El segundo premio dotado con 800 euros proporcionados por Grupo Hefame, fue a parar a manos de Alberto Márquez Ruiz, un fijo en este certamen, que ya ganó en su tercera edición, en 2018. Fiel a su estilo, optó por mezclar acrílicos con reservas de color y estampados para componer un figurativo moderno de la plaza del Ayuntamiento, recompensado con los 800 euros que aporta a la causa Grupo Hefame. Completó el podio de vencedores Rafael Terrés, que por segunda vez logró el tercer premio (primera edición, 2016), patrocinado por STV Gestión y dotado con 500 euros, gracias a una colorida representación de la Casa del Huerto en acrílico espatulado.

El último reconocimiento de la categoría absoluta fue para María Trinidad García Mondéjar, autora de un acrílico, luminoso y abierto, de la huerta y la Sierra de Orihuela, captado desde el paraje de la Casa Blanca. Su inspiración fue recompensada con los 250 euros que Nivelamur otorga a la mejor obra realizada por un artista local. El certamen reservó también su hueco para fomentar la pintura entre la infancia: nueve menores de 16 años participaron en esta quinta edición, en la que resultaron premiados Lorena Moreno, Lorena Baxauli y Paula Martínez, ganadores respectivamente de 150, 100 y 50 euros, donados por Radio Sureste.

Pese a su relativa juventud, el Certamen de Pintura Rápida de Santomera ha conseguido consolidarse como uno de los más importantes del circuito nacional. A ello han contribuido de manera indiscutible la importancia de los premios que reparte –íntegramente patrocinados, sin que suponga coste alguno para el Ayuntamiento–, la seriedad de su jurado y, por supuesto, la importancia de los artistas a los que convoca y la calidad de los trabajos que ejecutan.

Exposición en Casa Grande
Como en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Santomera se ha quedado con la propiedad de todas las obras premiadas en la categoría absoluta, gracias a lo cual sigue ampliando un patrimonio pictórico cada vez más rico e interesante. Junto con el resto de participantes, estas obras permanecerán expuestas en el claustro de Casa Grande hasta el próximo 10 de octubre.