El Bono Social de Electricidad es un descuento en la factura de la luz que está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables mediante rebajas que van desde el 25 hasta el 40%, dependiendo de la situación de cada familia. Para beneficiarte de este descuento, necesitas:
• Tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual.
• Cumplir los requisitos personales, familiares y de renta establecidos que nos conviertan en consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión.
Abono Social Telefónico
Otra ayuda en esta misma línea, aunque quizá menos conocida, es el Abono Social Telefónico, dirigido principalmente a jubilados y pensionistas y a hogares con rentas bajas. Se trata de una reducción del 70% de la factura de alta de la línea telefónica fija unipersonal y del 95% de la cuota mensual, aplicable para quien cumpla los siguientes requisitos:
• Ser jubilado o pensionista.
• Que los ingresos familiares no superen los 9.023,50 euros anuales, de conformidad con el último certificado de IRPF disponible en el momento de la solicitud del Abono Social Telefónico.