Jornadas de Mediación Escolar

El  Ayuntamiento de Santomera, a través de la Concejalía de Educación, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y  los IES Poeta Julián Andúgar y Octavio Carpena Artés, organizan las I Jornadas de Mediación Escolar, a celebrar el próximo 1 de junio en el Salón de Actos Municipal. Bajo el lema ‘¡Hay otra forma de arreglarlo!’, se analizarán experiencias favorecedoras de la convivencia escolar mediante distintas actividades dirigidas de forma prioritaria a alumnado, personal docente y profesionales del ámbito socioeducativo.

El programa de actividades previsto es el siguiente:

► 09:00 horas: Recepción y entrega de documentación.
► 9:30 horas: Inauguración institucional a cargo de Inmaculada Sánchez Roca, alcaldesa, y María José Medina Palao, concejala de Educación.
► 10:00 horas: Mesa redonda ‘Avanzando juntos/as con la mediación en Santomera’, con los ponentes Carmen Cano Valera (presidenta de la Asociación para la Mediación en la Región de Murcia), Julia Elena Sáez Riquelme (profesora técnica de servicios a la comunidad del IES Poeta Julián Andúgar), Gloria Fernández Hernández (orientadora del IES Octavio Carpena Artés), Carmen María Férez Melgarejo (responsable de Convivencia del CEIP Nuestra Señora del Rosario), Carlos Navarro Almansa (padre del CEIP Campoazahar), Carmen Mercedes López Lorente (jefa de estudios de primaria del CEC Majal Blanco) y alumnas y alumnos mediadores de los centros educativos de Santomera.
► 11:00 horas: Descanso.
► 11:30 horas: Póster oral de los centros invitados (IES Gil de Junterón, de Beniel, con el proyecto ‘Jueces/as de Paz Educativos’; IES Alquerías, con el proyecto ‘Tutor/a Amigo/a’; IES Licenciado Cascales, de Murcia, con el proyecto ‘Mediación Escolar).
► 12:30 horas: Conferencia ‘Teatro foro como herramienta participativa para la intervención social’, a cargo de Cristina Ramos Berna y la comunidad educativa de Santomera.
► 14:00 horas: Comida.
► 16:30 horas: Conferencia ‘Lecciones aprendidas sobre mediación escolar’, a cargo de Juan Carlos Torrego Seijo, coordinador del grupo de investigación/innovación IMECA de la Universidad de Alcalá, director del curso de postgrado on line UAH y experto en convivencia y mediación de conflictos.
► 18:00 horas: Mesa de experiencias con Emilia Ortuño Muñoz, profesora del IES Licenciado Cascales (‘Quince años mediando en el Cascales’) y Mercedes Matas Castillo, mediadora y licenciada en Derecho y Psicología (‘Entorno escolar y mediación: aprender a hablar y a escuchar’). Modera Carmen Cano Valera.
► 19:30 horas: Clausura.

Las personas interesadas en participar deben rellenar la ficha de inscripción y remitarla por correo electrónico a absentismo@ayuntamientodesantomera.com.