Página: Educación

Educación

Centros educativos

CEIP Nuestra Señora del Rosario_01

Si buscas información sobre los centros educativos de Santomera, El Siscar y La Matanza, este es tu sitio. Tienes a un solo clic los principales detalles sobre la oferta, las instalaciones y los planes educativos de nuestros centros infantiles, de primaria, secundaria y para personas adultas:

  • Las escuelas infantiles municipales Arco Iris e Infanta Elena.
  • Los colegios públicos Nuestra Señora del Rosario, Ricardo Campillo, Fuensanta Caravaca, Madre Esperanza y Campoazahar.
  • Los institutos Poeta Julián Andúgar y Octavio Carpena Artés.
  • El centro concertado Majal Blanco.
  • El Centro de Educación de Personas Adultas de la Comarca Oriental.

Sala de Estudio

Sala de estudio

La Sala Municipal de Estudio (SME) ofrece las comodidades para que estudiantes de secundaria, universidad y postgrado, docentes y opositores puedan acceder de manera eficaz, libre y gratuita a un espacio apropiado para el estudio. La instalación dispone de 50 puestos de trabajo, conexión a Internet a través de WiFi, aseos y sistema de climatización; gracias a un sistema de identificación y acceso a través de un llave personal e intransferible, permanece abierta para sus usuarios acreditados las 24 horas del día, los 365 días del año.

El acceso a los servicios e instalaciones de la SME es libre y gratuito para cualquier persona mayor de 16 años dada de alta como usuaria. Para ello, previamente, en el momento de realizar su solicitud, deberá acreditar, o bien que se encuentra cursando educación secundaria o formación profesional en nuestro municipio, o bien que, estando empadronada en él, cursa estudios universitarios o de postgrado, es docente en activo o se encuentra preparando una oposición.

Una vez que la solicitud se ha tramitado correctamente, recibe una llave de identificación, personal e intransferible, con la que podrá acceder a la SME cuando lo desee, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las solicitudes se tramitan en la conserjería general del Ayuntamiento de Santomera, ubicada en la Casa del Huerto, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, y, lunes, martes y jueves, también de 17:00 a 20:00 horas. Deberán ir acompañadas de una fotografía de tamaño carné actualizada, una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte y una fotocopia del resguardo de matrícula (en el caso de estudiantes), del contrato de empleo (docentes en activo) o una declaración jurada (opositores). Cuando las solicitudes provengan de menores de edad deberán aportar una autorización de su padre, madre o tutor legal, según el modelo al que puedes acceder haciendo clic aquí (anexo I).

La concesión del acceso se actualizará cada dos años. En caso de extraviar la llave en ese periodo de tiempo, para recibir otra se deberá abonar una fianza de cinco euros.

Las personas usuarias deberán respetar las condiciones normales de utilización de instalaciones y servicios, así como el trabajo de los demás ocupantes de la SME. Entre las medidas estipuladas, se encuentran las siguientes:

  • Los puestos de estudio sólo se reservarán durante 15 minutos y nunca para otras personas.
  • Las taquillas ubicadas en el interior de la SME solo podrán usarse de manera puntual; serán revisadas de forma periódica, a las 8:00 horas, para comprobar que se encuentran disponibles, siendo vaciadas las que en ese momento estén ocupadas y su contenido, custodiado por el plazo de un mes en la conserjería del Ayuntamiento.
  • El servicio de Internet estará limitado al de recurso de acceso a la información, quedando expresamente prohibida su utilización para fines que atenten contra la legislación vigente y los derechos fundamentales de las personas.

Puedes ampliar la información sobre las condiciones de acceso y uso de esta instalación en el Reglamento de Régimen Interior, Estructura y Funcionamiento de la Sala de Estudio de Santomera.

Planes, programas e iniciativas

Ciudad Educadora

Desde el Ayuntamiento de Santomera ofrecemos diferentes programas que pretenden apoyar, completar y mejorar la magnífica labor que realizan nuestros centros educativos. Se trata de iniciativas que ponen en valor la educación combatiendo el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, que ponen a la infancia en el centro de las políticas municipales o que llevan la enseñanza más allá de las aulas.  

  • Plan Municipal contra el Absentismo, el Abandono y el Fracaso Escolar.
  • Santomera, Ciudad Educadora.
  • Santomera, Ciudad Amiga de la Infancia.
  • Programa de Agente Tutor.

Órganos de participación

AMPA

La educación es una tarea que requiere la implicación de todos y todas, no solo del profesorado y los equipos directivos que rigen cada centro. Como partes indispnesables de la comunidad educativa, la Administración, las familias o el alumnado están representadas y tienen capacidad de voz y voto en dos órganos de participación:

  • El Consejo Escolar Municipal.
  • Las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) que operan en cada centro.
Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.