El Ayuntamiento de Santomera realiza formación de mediación entre iguales a los alumnos y docentes

  • Este programa de formación se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención del Absentismo, Fracaso y Abandono Escolar
  • María Tornel, concejal de Educación: “El principal objetivo de esta acción es promover medidas para mejorar la convivencia escolar, a través de la resolución pacífica de los conflictos interpersonales”

Este primer trimestre se está desarrollando en los centros educativos de Santomera el Programa de Formación de Mediación entre Iguales, enmarcado dentro del Plan Municipal de Prevención del Absentismo, Fracaso y Abandono Escolar. “El principal objetivo de esta acción es promover medidas para mejorar la convivencia escolar, a través de la resolución pacífica de los conflictos interpersonales, mejorando el clima del aula y evitando la aplicación de otras medidas disciplinarias”, explica María Tornel, concejal de Educación.

El programa, subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Fondo Social Europeo Plus, incluye la formación del alumnado durante 3 sesiones de 2 horas de duración. “En estas clases, los alumnos adquieren habilidades comunicativas y de resolución de conflictos con sus compañeros, evitando otras medidas sancionadoras e instaurando una cultura de la no violencia”, añade Tornel.

Además, la concejal subraya que “también se incluyen dos horas de formación dirigidas al profesorado y el asesoramiento a los centros para la aplicación de esta técnica que se ha demostrado tan eficaz en diversos ámbitos”. Este programa va dirigido a todos los centros educativos de Santomera, El Siscar y La Matanza, en las etapas de Primaria y Secundaria.

Asimismo, durante este curso, también se realiza una clase práctica que impartirán los propios alumnos mediadores con experiencia a otros alumnos recién formados. 

Para el desarrollo de la formación teórico-práctica se ha contado con Carolina Oltra, educadora social con amplia experiencia en mediación e intervención socioeducativa con adolescentes y familias. La formación se extenderá al segundo trimestre del curso escolar 2023/24. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.