El Ayuntamiento quiere convertir el camino de la rambla en una vía verde

En la reunión con el presidente de la CHS también se habló de las próximas obras de mantenimiento del pantano y de la posibilidad de instalar una cantina y punto de información

Javier Campillo, alcalde accidental, y Antonio Castillo, concejal de Urbanismo, visitaron ayer la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para reunirse con su presidente, Mario Urrea. A lo largo del encuentro se trataron diversos proyectos de notable interés para nuestro municipio que requieren de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Santomera y el organismo de cuenca.

La primera parte de la reunión giró en torno a las obras de mantenimiento que la CHS llevará a cabo próximamente para reparar los desperfectos causados por la gota fría del pasado mes de septiembre en las infraestructuras del pantano de Santomera. La extraordinaria cantidad de lluvia que almacenó la presa durante aquellos días puso de manifiesto la eficacia de la instalación, pero también provocó la rotura de algunos tramos del canal de la rambla y obliga al saneamiento del sistema de desagüe, forzado a trabajar a destajo durante varias semanas.

Campillo y Castillo aprovecharon la ocasión para insistir en el arreglo del camino de servicio que discurre paralelo a la rambla, el cual presenta graves daños desde hace algún tiempo, y le solicitaron a Urrea la colaboración de la CHS para poder llevar a cabo dos interesantes proyectos que tiene en mente el equipo de Gobierno municipal. En este sentido, negociaron la posible firma de un convenio que convierta el mencionado camino de servicio en una vía verde autorizada únicamente para peatones, ciclistas, propietarios de terrenos colindantes y vehículos oficiales de la CHS. De esa manera, y añadiendo enlaces hasta La Orilla del Azarbe y La Matanza a través de caminos particulares, el Ayuntamiento de Santomera daría respuesta al mandato popular de los primeros presupuestos participativos, en los que la ciudadanía apostó por interconectar los cuatro núcleos principales de población mediante carriles bici.

En último lugar, Ayuntamiento y CHS iniciaron las conversaciones para la posible construcción en el pantano de una cantina y punto de información turística y medioambiental, instalación que serviría para impulsar la explotación turística y recreativa de este paraje.