El deporte se viste de gala

Casi un centenar de personas y entidades fueron premiadas por sus logros en la XXI Gala del Deporte

El Auditorio Municipal Ginés Abellán acogió anoche la XXI Gala del Deporte de Santomera, que reconoció el buen hacer de casi cien personas, equipos, clubes y entidades que protagonizaron los mayores éxitos para el deporte del municipio durante la pasada temporada. Entre los reconocimientos para los campeones regionales y nacionales, destacaron sobremanera los concedidos al Club Rítmica Santomera, que sigue sumando casi tantas medallas como competiciones, al nadador Diego Mira, que se proclamó doble campeón de España en 100 y 200 metros espalda, al equipo juvenil del CAVS, campeón regional de voleibol, al ciclista Rubén González y a los hermanos Francisco y Pedro Palazón, de artes marciales. Respecto a los premios principales, fueron a parar a manos de Adrián Lozano Navarro (Mejor Deportista), Benito Cortés López (Trayectoria), Fibranet (Empresa), Pablo Verdú Villaescusa (Promesa), el Club Ajedrez Santomera (Promoción y Difusión), Antonio Muñoz Bernal (Gesta) y la AD Hockeymur, organizadora del Campeonato de España de Hockey Hierba máster 50 (Evento).

PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA: Adrián Lozano Navarro (ciclismo)
Ciclista del Valverde Team desde hace nueve años (ahora tiene 19), participa en carreras por todo el país, incluidas algunas del circuito UCI, y también asiduo de la selección murciana. La pasada temporada participó en el Campeonato de España, logró el segundo puesto en metas volantes de la Vuelta a Madrid, se alzó con la cuarta posición en el Interclub de Cartagena y ganó el Premio de la Montaña en San Javier.

PREMIO A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA: Benito Cortés López (orientación)
Ganador de 18 ligas regionales de orientación en la naturaleza, hasta su retirada, en 2018, fue el gran dominador de este tipo de pruebas y una auténtica pesadilla para sus rivales. Entre sus logros se encuentran una Liga del Sureste (Albacete, Alicante y Murcia), 9 campeonatos regionales de larga distancia y 8 de media, un segundo, un tercer y un cuarto puesto en los campeonatos de España.

PREMIO A LA EMPRESA COLABORADORA: Fibranet
Operadora de telecomunicaciones desde hace más de tres décadas, cuenta con más de sesenta trabajadores y vente oficinas comerciales en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería. La empresa, presidida por Agustín Ramos, es la patrocinadora oficial del Real Murcia CF y del CF Santomera-Fibranet.

PREMIO A LA PROMESA DEPORTIVA: Pablo Verdú Villaescusa (escalada)
Comenzó a practicar la escalada hace cuatro años (ahora tiene 16) y, guiado por su entrenador, Manuel Ballester, sigue mejorando en las instalaciones del Rocódromo Salamandra de Santomera. La pasada temporada se proclamó campeón regional de escalada en bloque con la máxima puntuación, además de conquistar algún campeonato libre.

PREMIO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEPORTIVA: Club Ajedrez Santomera
Fundado en los años sesenta, el Club Ajedrez Santomera ha estado presente desde entonces en distintas etapas; la última de ellas se inició en 2017 gracias al empeño de José Antonio Reyes, anterior presidente, tomando el encargo del recordado Antonio González Seva. Durante todo este tiempo, su misión primordial ha sido promocionar el ajedrez, sus valores y beneficios entre todos los grupos de edad, con especial atención a los más jóvenes, a través de su escuela de formación y la organización y participación en numerosos torneos.

PREMIO A LA GESTA DEPORTIVA: Antonio Muñoz Bernal (ciclismo)
Especializado en competiciones de ultradistancia, durante la última década ha ido ampliando horizontes hasta lograr completar en 2022 la carrera Barcelona-San Sebastián-Barcelona, con 1.233 kilómetros de recorrido y 14.000 metros de desnivel acumulado. Con un tiempo de rodaje de 59:15 y poco más de 80 horas totales, Antonio concluyó la prueba en una meritoria cuarta posición y se ganó el acceso a participar en las más prestigiosas pruebas de resistencia.

PREMIO AL EVENTO DEPORTIVO DEL AÑO: Campeonato de España de Hockey Hierba máster 50
Organizado por Hockeymur, en colaboración con la Federación de Hockey de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Santomera, contó con la participación de ocho equipos de Barcelona, Vizcaya, Madrid, Valencia y Murcia, que se sumaron a un conglomerado nacional. Tan grato fue el resultado que ya se está trabajando para lograr que Santomera vuelva a acoger este campeonato la próxima temporada.

PREMIO ESPECIAL: Equipo juvenil del Club Atlético Voleibol Santomera
El conjunto juvenil del CAVS consiguió el bronce en la Copa de España celebrada a finales de 2022 en Valladolid, se proclamaron campeonas regionales cediendo solo cuatro sets en toda la temporada y disputaron el Campeonato de España en Las Palmas de Gran Canaria. Este grupo de jugadoras ha sido campeón regional en todas las categorías y, ya como sénior, volvió a proclamarse campeón regional hace apenas una semana.

PREMIO ESPECIAL: Diego Mira Albaladejo (natación)
Un fijo en las distinciones de la Gala del Deporte, porque sigue haciendo méritos para ello. Entre otros muchos éxitos, la pasada temporada se proclamó campeón de 100 y 200 metros espalda en el Open de Primavera, la competición más importante del año en España, lo que le valió su clasificación para disputar los Juegos del Mediterráneo (donde logró un 6º y un 7º puesto) y el Campeonato de Europa de categoría absoluta. También logró una plata de 200 espalda en el Campeonato de España de Invierno y cuatro oros y dos platas en el Campeonato de España Universitario. Actualmente, Diego cuenta con la octava mejor marca de la historia nacional en los 200 espalda de piscina corta, la decimoprimera en piscina larga y la primera en el relevo 4×100.

PREMIO ESPECIAL: Rubén González Sáez (ciclismo), Francisco y Pedro Palazón (artes marciales)
Rubén consiguió el subcampeonato y el bronce regional júnior en el Circuito Regional de Murcia XCO de ciclismo MTB; esta temporada ha dado el salto a la bici de carretera, donde está obteniendo grandes resultados. Por su parte, los hermanos Francisco y Pedro Palazón, de 15 y 17 años, del Club Leónidas, llevan diez años compitiendo en campeonatos regionales, nacionales e incluso internacionales. Pedro lleva ocho títulos seguidos y posee el récord de oros en distintas modalidades en un mismo torneo; Fran le sigue los pasos, tampoco se ha bajado del podio en los últimos años y está dando sus primeros pasos en taekwondo olímpico.

PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS NACIONALES DE GIMNASIA RÍTMICA

• Conjunto infantil absoluto: Natalia Svetlinova, Inmaculada Beneite, Paula Sánchez, Cristina Cincilei y Paula María Maceda se proclamaron campeonas regionales y lograron ser finalistas en el Campeonato de España absoluto.

Brianda García: Fue campeona de la liga regional, medalla de plata en la final de la Liga Nacional Iberdrola y finalista en el nacional de primera categoría.

• Paula Sánchez: Se proclamó campeona regional y se trajo dos medallas de bronce del campeonato nacional, una con aro y otra con pelota.

• Inmaculada Beneite: Fue finalista en el campeonato nacional absoluto, compitiendo por equipos en la modalidad de mazas.

• Aniya Tuganbekova: Campeona de liga en cinta y mazas, además se clasificó para participar en el nacional.

• Marta Lozano: Campeona de la liga regional de primera categoría, lo que le dio la clasificación directa para participar en el campeonato nacional.

• Paula María Maceda: Campeona regional y clasificada para participar en el nacional.

• Cristina Cincilei: Logró la clasificación y participó en el campeonato nacional.

Natalia Svetlinova: Logró la clasificación y posterior participación en el campeonato nacional absoluto de gimnasia rítmica.

• Conjunto infantil de Copa Base: Compuesto por Noah Pérez, Daniela Hernández, Elena Andújar, Edurne Sánchez y Karla Ujika, este conjunto logró ser campeón regional, campeón de liga, campeón de España en el Nacional Base y bronce nacional en la Copa Base.

• Conjunto cadete de Copa Base: Fueron campeonas de liga y subcampeonas de España en Copa Base. El equipo está formado por María García, Ángela Ayllón, Dulce María Murcia, Marina Ramos y Alicia Valverde.

• Conjunto prebenjamín de categoría base: Integrado por Cloe Gálvez, Martina Cáscales, Gabriella López, Ainhoa Martínez y Elisa Maldonado, este conjunto se proclamó campeón de España de Copa Base, campeón regional y de liga, así como subcampeón de España en el Nacional Base.

• Conjunto alevín de Copa Base: Quedaron campeonas de liga y cuartas clasificadas en el nacional de Copa Base. El conjunto alevín está compuesto por Valeria López, Selena Fernández, Sofía Ortuño, Sirin El Hamoudi y Victoria Ávila.

CAMPEONATOS NACIONALES DE OTROS DEPORTES

• Juan Pérez Lucas (marcha nórdica): Consiguió el campeonato regional absoluto de su categoría y formó parte de la selección murciana de marcha nórdica, compitiendo en el Campeonato de España, en el que alcanzó el 18º puesto de la general y el 7º de su categoría. También participó en la Copa de España, compuesta por cuatro pruebas, logrando el puesto 20º de la general y 6º de su categoría.

• Fernando Ramírez Sanz (baloncesto): Campeón de la liga infantil regional con el UCAM, también participó en el campeonato de España de selecciones autonómicas y estuvo convocado con la selección española de baloncesto en la categoría U15.

• Alejandro Ramírez Balumbar (baloncesto): Subcampeón de la liga cadete con el UCAM, participó en el Campeonato de España de selecciones autonómicas celebrado en Cádiz.

• Equipo cadete femenino del Club Santomera Hockey: Las cadetes del CH Santomera se proclamaron campeonas regionales y jugaron el Campeonato de España, participando en la fase de sector celebrada en Valencia.

CAMPEONAS REGIONALES DE GIMNASIA RÍTMICA

• Conjunto alevín: Lola Hernández, Eva Vicea, Paola Oliva, Rebeca Abellán y Daniela Riquelme fueron campeonas regionales de liga en nivel 1.

• Nora Nortes: Fue campeona de liga regional en nivel 2 individual.

• Clara Ortín: Se proclamó campeona regional y campeona de la liga en nivel 2 individual.

• Diana Martínez: Fue campeona regional y de liga en categoría individual cadete.

• Conjunto benjamín interclub: Campeón de liga nivel interclub, el equipo está formado por Jimena Jacobo, María Alekseeva, Aroa García, Sheila Cristo y Vero Escolar.

• Conjunto cadete de nivel 2: Zuleica Murcia, Bibi Vangel, Anabel Mayor, Irene Andújar y Alicia Sánchez-Abarca se declararon campeonas de liga en nivel 2.

CAMPEONES REGIONALES DE OTROS DEPORTES

• Equipo sénior del Club Petanca Santomera: La pasada temporada, el CP Santomera fue primero de su grupo en la liga regular y campeón al ganar también la final de segunda categoría, lo que le valió, además, el ascenso a primera. A destacar que entre sus 19 integrantes se incluyen también algunas mujeres.

• Pablo y Raúl Sáez Oliva: Estos dos hermanos, enrolados en las filas del UCAM, se proclamaron campeones regionales de primera; Raúl, de categoría infantil, juega de delantero y consiguió 20 goles y 27 asistencias; Pablo, central y capitán del conjunto cadete, participó además en el Campeonato de España con la selección murciana.

• Adrián Pintado: Jugador también del UCAM de fútbol, también fue campeón cadete de primera división, logrando al tiempo ser el portero menos goleado de la categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.