Página: Equipo de Gobierno

Equipo de Gobierno

Alcaldía

Preside la Corporación y es el órgano que dirige el gobierno y la Administración municipal. Entre otras competencias, representa al Ayuntamiento, convoca y preside las sesiones del Pleno (donde puede decidir los empates mediante su voto de calidad), dicta bandos, desempeña la jefatura superior de todo el personal municipal, impulsa los servicios y obras municipales u ordena la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos.

Es elegido por mayoría absoluta de la Corporación municipal, pudiendo ser candidatos los concejales o concejalas que encabecen sus correspondientes listas. Si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta, es proclamado alcalde/sa el concejal o concejala que encabece la lista más votada.

El alcalde o alcaldesa puede delegar sus funciones (salvo las que la ley considera indelegables) en la Junta de Gobierno local, en los tenientes de Alcaldía o en cualquier concejal.

(Información actualizada el 19/06/2023)

Titular

  • Víctor Manuel Martínez Muñoz

Tenientes de Alcaldía

Los tenientes de alcalde (o vicealcaldes) son concejales o concejalas que, excepcionalmente y por el orden de su nombramiento, pueden ostentar la Alcaldía en casos de vacaciones, ausencia o enfermedad del titular. También lo harían ante situaciones de dimisión o fallecimiento, hasta que el Pleno eligiera a un nuevo alcalde o alcaldesa.

Son libremente designados por la presidencia de entre las personas que integren la Junta de Gobierno local, no pudiendo exceder su número al de las personas que la conforman. La condición de teniente de alcalde se pierde por renuncia, por cese decretado por el alcalde o alcaldesa o al dejar de ser miembro de la Junta de Gobierno. Puedes leer el decreto de nombramiento de los actuales tenientes de alcalde haciendo clic aquí.

(Información actualizada el 06/07/2023)

Titulares

  • María José Gil Carrillo (primera teniente)
  • Patricia García Ruiz (segunda teniente)
  • José Antonio Martínez Hernández (tercer teniente)
  • Carlos Navarro Almansa (cuarto teniente)
  • Maribel Aracil Zapata (quinta teniente)

Equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno local es el equivalente al poder ejecutivo de los municipios. Es el encargado de gestionar el Ayuntamiento y asume la iniciativa principal en el Pleno de la Corporación, que debe ratificar las decisiones más importantes.

Está integrado por aquellos concejales y concejalas que ostentan delegaciones expresas de la Alcaldía, tanto genéricas (dirigir, gestionar y resolver) como especiales (dirigir y gestionar, sin facultad resolutiva). En la actualidad, está compuesto por nueve personas: el alcalde, cinco concejalas y tres concejales, todos adscritos al Partido Popular.

(Información actualizada el 19/06/2023)

Titulares

  • Víctor Manuel Martínez Muñoz
  • María Tornel Abellán
  • María José Gil Carrillo
  • José Antonio Verdú Yllán
  • José Antonio Martínez Hernández
  • Patricia García Ruiz
  • Maribel Aracil Zapata
  • Carlos Navarro Almansa
  • Reme Yagües Bautista

Junta de Gobierno local

La Junta de Gobierno local es un órgano colegiado que existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así los disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento. Está presidida por la persona que ostenta la Alcaldía y formada, además, por los concejales y concejalas que esta designe libremente (a quienes también puede cesar de manera discrecional), siempre sin superar en número al tercio de la Corporación municipal. No tiene competencias propias, más que las de asistir al alcalde o alcaldesa en el ejercicio de sus funciones y las que asuma por su delegación o la del Pleno.

En Santomera, está compuesta actualmente por el alcalde y otros cuatro ediles del PP, y celebra sesiones ordinarias con periodicidad semanal, todos los jueves a las 8:30 horas (en supuestos de necesidad, pueden ser convocadas cuantas sesiones extraordinarias sean menester). Tiene encomendadas, entre otras, ciertas competencias en materia de personal, contratación, autorización de actividades, urbanismo y planeamiento, recaudación y gestión económica; puedes consultarlas con más detalle leyendo el correspondiente decreto de delegación.

(Información actualizada el 10/07/2023)

Titulares

  • Víctor M. Martínez Muñoz (alcalde-presidente)
  • María José Gil Carrillo
  • Patricia García Ruiz
  • José Antonio Martínez Hernández
  • Carlos Navarro Almansa
  • María Isabel Aracil Zapata
Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.