Homenaje a la literatura en la trigésima edición de la Feria del Libro de Santomera

La plaza de la Salud servirá hasta el 1 de mayo como epicentro para casi medio centenar de variadas actividades

Ayuntamiento y libreros locales ofrecen centenares de obras para todos los gustos con un 20% de descuento

Santomera mantiene su apuesta por la fiesta del libro, que celebró por primera vez hace casi un siglo, en 1926

La alcaldesa de la localidad, Inma Sánchez Roca, ha inaugurado esta mañana la XXX Feria del Libro de Santomera, que permanecerá abierta en la plaza de la Salud hasta el próximo 1 de mayo. En el acto le han acompañado su primer teniente, Javier Campillo, las concejalas de Cultura, María Jesús Férez, y Hacienda, Paloma Cánovas, así como los libreros de El Kiosko, Círculo y Los Libros de la Luciérnaga, corresponsables de la organización.

Desde hoy y a lo largo de los siguientes nueve días, las personas que acudan hasta la céntrica plaza santomerana encontrarán centenares de obras, de todos los tiempos y géneros, y para todos los gustos, con importantes descuentos. Librerías y Concejalía de Cultura se han unido un año más para ofrecerlas con un 20% de rebaja sobre su precio habitual, intentando batir el récord de ventas logrado el año pasado.

Variedad de actividades

La exposición y venta de libros se completa con un amplio programa que incluye casi medio centenar de actividades paralelas, la mayoría desarrolladas sobre el mismo escenario. Habrá presentaciones literarias y firmas de ejemplares, obras de teatro, coloquios, visitas escolares, cuentacuentos, exposiciones, un concierto, un certamen literario, dos ediciones de la actividad Noche en la Biblioteca (que invita a menores de primaria a participar en talleres y dormir en la biblioteca municipal) e incluso una ruta de senderismo inspirada en el poeta local Julián Andúgar.

Entre esas propuestas, destacan por su importancia y proximidad la exposición ‘Voces de Santomera: fotos para el recuerdo’, organizada en Casa Grande por la asociación Patrimonio Santomera, que recopila numerosas imágenes que reflejan la historia, cultura y tradiciones del municipio. También, la presentación de la obra ‘Los cines de Santomera. Apuntes para la historia’, del cronista oficial de la villa, Blas Rubio (sábado, 12:00 horas), a la que más tarde se unirán las de otros autores locales (Mariano Sanz Navarro, Cristóbal Párraga, José Antonio Verdú, asociación Patrimonio Santomera, Jesús Soto o Manuel Carrasco) y regionales (Paco López Mengual, Charo Guarino o el divertidísimo grupo de historiadores Ad Absurdum). La programación completa se puede consultar en la web municipal.

Un siglo de tradición

La grandeza de los libros y la historia y cultura de Santomera ha formado parte de la tradicional Feria del Libro desde 1926. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de todo el país en conmemorar la fiesta del libro; lo hizo antes, incluso, que la capital murciana. Y, lejos de achicarse, ha ido ganando más y más importancia durante los últimos años gracias a la implicación de las librerías locales, el apoyo del Ayuntamiento, la rica aportación de diversas asociaciones y la pujante obra de escritores y escritoras del municipio.