Página: Escudo

Escudo

Nuestro escudo

Escudo cuadrilongo redondeado, compuesto de un blasón medio partido y cortado. Arriba, sobre campo de plata, un limonero con sus frutos, en sinople (verde). Abajo, a la izquierda, sobre fondo campo de gules, siete coronas en oro fileteadas en sable (negro) y ordenadas en filas de una, tres, dos y una, en referencia a Murcia, municipio del que Santomera formó parte hasta el año 1978. Abajo, a la derecha, sobre campo de plata, se representa la unión de los pueblos de Santomera, El Siscar y La Matanza a través de tres manos entrelazadas de carnación natural. Al timbre, corona real cerrada.

El proyecto para su diseño se inició en Pleno el 4 de noviembre de 1980, en base a una memoria presentada por Antonio Martínez Marín, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. Una guirnalda, una cadena rota, un limonero, un tractor y tres manos unidas formaban parte de aquel primer boceto, aunque se consideró oportuno barajar distintas opciones para facilitar que fuera el pueblo quien determinara cuál sería finalmente la empleada. Después de recabar varias consultas, opiniones y bocetos, el 8 de enero de 1981, el Pleno aceptó por mayoría absoluta el que se terminó considerando como criterio final.

El diseño escogido tomó forma en el gabinete que por aquellas fechas tenían en la calle de la Gloria, en Santomera, los arquitectos técnicos Luis Pina Cano y Enrique Pinar Rodríguez, con la colaboración como delineante de Francisco Gracia Lax. Las siete coronas fueron dibujadas por Pinar, tomando como modelo la corona que figuraba en las monedas de 25 pesetas, en circulación por entonces. El limonero es un dibujo imaginario y original de Pina. Obra suya son también las tres manos unidas, para lo que tomó como modelos las que a tal efecto dispusieron sus compañeros Pinar y Gracia, además del constructor Joaquín Muñoz Calderón, casualmente presente.

Escudo Santomera
Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.