La sexta edición del CiTA arranca mañana con seis compañías y 2.300 euros en premios

El Teatro de El Siscar acogerá este fin de semana y el próximo las representaciones de dos grupos locales y cuatro invitados

La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, y la concejala de Cultura, María Jesús Férez, han presentado esta mañana la sexta edición del Certamen Internacional de Teatro Amateur de Santomera (CiTA). Lo han hecho en el Teatro de El Siscar, sobre cuyo escenario se representarán hasta el próximo 27 de mayo seis obras, a cargo de otras tantas compañías. Dos de ellas, las locales Mar Teatro y Grupo de Teatro de El Siscar, quedarán fuera de concurso, mientras que las restantes cuatro, Sinfín (Alhama de Murcia), UGTeatro (Murcia), Tejuba (Las Torres de Cotillas) y Gaudint (La Nucía, Alicante), competirán por los 2.300 euros en premios puestos en liza por la Concejalía de Cultura.
Durante la presentación, la alcaldesa ha destacado la oportunidad de llevar el CiTA hasta El Siscar, «una localidad fuertemente vinculada con el teatro». «Es una oportunidad ideal para complacer esa afición secular de los siscareños por el arte de las tablas y para acercar hasta este pueblo una programación cultural de excelente nivel», ha señalado Inma Sánchez Roca. La concejala de Cultura, por su parte, ha puesto el foco en la «transgresora» campaña de comunicación gráfica de esta sexta edición del certamen, inspirada en el eslogan ‘#muchamierda’: «Hemos querido romper con lo típico, nos hemos atrevido a romper para que el CiTA estuviera en boca de todos».
Cada uno de los cuatro grupos seleccionados recibirá trescientos para cubrir gastos de montaje y desplazamiento; los restantes 1.100 euros se repartirán en virtud del veredicto de jurado, compuesto por reconocidos actores, autores y directores de la escena murciana. Así, el ganador del Premio al Mejor Espectáculo se llevará quinientos euros adicionales, mientras que la dotación para los galardones a la Mejor Dirección, al Mejor Actor y a la Mejor Actriz contarán cada uno con una dotación de doscientos euros.

Programación completa

El Grupo de Teatro de El Siscar será el encargado de la primera representación (viernes 18 de mayo, 21:30 horas, Teatro de El Siscar), ‘Melocotón en almíbar’, una divertida comedia para todos los públicos de Miguel Mihura, adaptada y dirigida para la ocasión por Antonio Gil. Este sábado (20 horas) le llegará el turno a la Asociación Cultural Teatro Sinfín, dirigida por José María Cánovas, que traerá ‘Mantua’, de Salvador Serrano, mientras que UGTeatro cerrará el fin de semana (domingo, 19 horas) con ‘Colón, versos de arte menos para un varón ilustre’, obra original de Alberto Miralles dirigida por Jorge Fullana y María Ángeles Rodríguez.
Tejuba se encargará de descorrer de nuevo el telón del Teatro de El Siscar el viernes 25 de mayo (21:30 horas) con ‘Bajarse al moro’, escrita por José Luis Alonso y dirigida por Joaquín Cantero. ‘Punk rock’, de Simon Stephens, representada por Gaudint Teatre y dirigida por Manel Gimeno, cerrará el sábado 26 de mayo (20 horas) la cuaterna de obras concursantes. Al día siguiente (domingo 27, 19 horas) se clausurará la sexta edición del CiTA con ‘Tu vida en 65 minutos’, de Albert Espinosa, escenificada por Mar Teatro, agrupación local encabezada por Mauricio Martínez, y con el posterior reparto de trofeos.