Los jueces de Paz y dos policías locales ya pueden actuar como mediadores

Santomera abre una nueva vía para la resolución extrajudicial de conflictos vecinales

Santomera cuenta desde ayer con sus primeros mediadores acreditados. Se trata del juez de Paz titular, Mariano Sanz Navarro, de su suplente, Salvador Cerezo Cucharero, y de David Cascales Gil y José María Párraga Palazón, cabo y agente, respectivamente, de la Policía Local. Los cuatro han superado en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública un completo programa –de 30 horas lectivas para los jueces de Paz y de 130 para los policías locales–, pionero en el ámbito nacional, encaminado a fomentar las técnicas de comunicación para interceder en conflictos.
Sanz, Cerezo, Cascales y Párraga, arropados por el concejal de Seguridad, Javier Campillo, recibieron ayer las certificaciones que les acreditan con el título de mediadores durante un acto presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme. «Este nuevo sistema de mediación ofrece una alternativa para solucionar los problemas de convivencia sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia. Se trata de una vía intermedia, más amistosa, una mediación previa basada en el respeto, el diálogo, la tolerancia y la cooperación, que se resuelve mediante un acto de conciliación en el que ambas partes se comprometen a acatar el dictamen que se emita», explica el edil Javier Campillo.
El concejal de Seguridad también destaca que Santomera cuenta con cuatro de las 58 personas que han completado esta formación, «lo que es sin duda una buena noticia y una muestra de nuestra apuesta por fomentar la buena vecindad y la sana convivencia. Según adelantó, el siguiente paso será constituir un equipo de trabajo para implantar este sistema de mediación de la mejor manera, para lo que está previsto que la próxima semana se celebre una reunión inicial.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.