Casa del Huerto

EVENTOS

  • No hay actividades programadas en este lugar por ahora.
  • UBICACIÓN
    Mapa no disponible

    Dirección
    Calle de los Huertanos, 1


    La heredad donde se halla la Casa del Huerto es muy antigua. Una escritura fechada el 2 de octubre de 1756 ya registra su adquisición por parte de José Escrich a su anterior propietario, el duque de Burie; es posible que para entonces ya existiera el actual palacete, pues otro documento notarial del año 1826 detalla el traspaso de la «casa principal» del predio de manos de Bernarda Moñino al presbítero Andrés de Garfias Laplana, hermano del por entonces corregidor de Murcia. Esta edificación, con las reformas realizadas por sus sucesivos propietarios, se confirma así seguramente como la más vieja y con mayor historia de Santomera.
    Durante casi dos siglos, desde 1838, la finca, que incluía «catorce tahúllas, casita para el labrador, otra principal con su parador y cuadra, cochera y otros edificios, un jardincito y una almazara», estuvo en poder de ‘los Murcia’. La afición de esta familia a la botánica propició que durante largo tiempo cuidaran un precioso vergel, con viveros de diferentes flores –sus rosas ganaron concursos nacionales–,   palmeras, yucas –algunas de ellas aún permanecen en el actual parque Manolo del Jardín–, una araucaria cuya copa llegó a ser la mayor altura de Santomera, hasta que el 3 de octubre de 1987 un rayo la destrozó– y una balsa con peces de colores, que motivó que la finca se popularizara también con el nombre de Casa del Jardín o Casa de Don Claudio. En el aspecto social, la heredad era visitada con frecuencia por personalidades políticas y eclesiásticas –entre ellas, el ex presidente Antonio Maura, coincidiendo con la trágica ramblá de 1906– y se recuerda también por haber escondido durante toda la Guerra Civil en su histórica almazara, construida entre los años 1826 y 1837, la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario.
    En el año 2005, el Ayuntamiento de Santomera llegó a un acuerdo con los descendientes del conocido doctor Claudio Hernández-Ros Murcia para incorporar al patrimonio municipal la casa principal, con 852 m² edificados, una cochera, una pequeña ermita y la almazara, actualmente clausurada a la espera de su futura restauración.
    Año de construcción: Desconocido (seguramente, siglo XVIII).
    Última rehabilitación: 2017.
    Servicios e instalaciones: Trabajadoras sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales y CAVI (Centro de Atención Especializada a la Violencia de Género), Junta Local de la AECC, Junta Central de Moros y Cristianos y salón de uso polivalente para asociaciones.
    Horario de atención: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
    Accesibilidad:
    Movilidad: no accesible.
    Comunicación: no accesible.
    Equipamiento: no accesible.
    Bienes y servicios: no accesible.
    Ubicación: Calle de los Huertanos, 1, Santomera (https://goo.gl/EX9N8a).
    Teléfono: 968 863 336.