Página: Órganos de participación

Órganos de participación

Consejo Escolar Municipal

Material escolar

El Consejo Escolar Municipal es un órgano de consulta y asesoramiento creado por el Ayuntamiento de Santomera para facilitar la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza y en aquellas cuestiones relacionadas con las competencias municipales en materia educativa. Su composición y funcionamiento vienen regulados por la normativa de los consejos escolares municipales de la Región de Murcia; en respuesta a la ley y los decretos correspondientes, el Ayuntamiento aprobó además el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar Municipal de Santomera. Puedes consultar toda la documentación al respecto más abajo.

AMPA: Asociaciones de madres y padres de alumnos

AMPA

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) son entidades sin ánimo de lucro que velan por una educación de calidad en cada uno de los centros. Se trata de organizaciones primordiales para su funcionamiento y suponen una de las principales maneras a través de las cuales progenitores o tutores legales pueden intervenir activamente en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos. Pertenecer al AMPA de una escuela infantil, colegio o instituto no es obligatorio, sino voluntario, y suele llevar asociado el pago de una pequeña cuota anual.

Las AMPA tienen los siguientes derechos:
  • Pueden utilizar los locales de los centros educativos para llevar a cabo sus labores, pudiendo contar con un espacio exclusivo o no.
  • Pueden participar en la elaboración y revisión del proyecto educativo del centro.
  • Pueden acceder a documentación e información relacionada con la vida del centro.
  • Presentan sus candidaturas de representantes cuando se celebran elecciones al Consejo Escolar.
  • Estando presentes en el Consejo Escolar, participan de todas las reuniones que se lleven a cabo, aunque, con la LOMCE, este sea un órgano puramente consultivo, o, lo que es lo mismo, sin poder de decisión.
En cuanto a sus funciones, pueden pueden clasificarse en tres ámbitos:
  • Informativas: el AMPA es un buen vehículo para que la información relativa al centro, la vida escolar, instrucciones e incluso legislación llegue desde el centro escolar hasta las familias.
  • Formativas: otras acciones de las asociaciones se dirigen a la formación de las familias, llevando a cabo o promocionando conjuntamente con el centro campañas y actividades que involucran a padres y madres en la labor educativa.
  • De representación: estas asociaciones son la voz de las familias ante el equipo directivo del centro, ante el consejo escolar del colegio o instituto y ante el Consejo Escolar Municipal.

A continuación encontrarás la información de contacto de las diferentes asociaciones de madres y padres registradas en los centros educativos de Santomera, El Siscar y La Matanza.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.