Santomera inaugura su CAVI y pide más medios para luchar contra la violencia machista

Un centenar de personas han asistido esta mañana en Santomera a la inauguración oficial del Centro de Atención Especializada para las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comarca Oriental, ubicado en Santomera. Entre ellas han estado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la directora general de Mujer, Alicia Barquero, la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, las concejalas de Igualdad de Santomera, Abanilla y Beniel, o la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda.

 

Santomera inaugura su CAVI y pide más medios para luchar contra la violencia machista
El CAVI de Santomera ya estuvo en funcionamiento entre los años 2008 y 2012, cuando fue reducido a un Punto de Atención Especializada (PAE), atendido únicamente por la psicóloga María Inarejos. La reciente incorporación de la trabajadora social Salvadora Espín y de la abogada Rocío Miñarro ha permitido no obstante que la Comarca Oriental haya recuperado el apoyo integral a las víctimas de violencia de género, lo que incluye ayuda laboral, jurídica y psicológica.

 

Durante el acto, celebrado en la plaza de la Almazara, junto al histórico edificio donde se ha instalado el CAVI –la antigua Casa de Don Salvador–, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado de que el Gobierno regional autorizó ayer el refuerzo del servicio, que inicialmente solo estaba garantizado hasta el próximo mes de junio. La alcaldesa de Santomera, por su parte, incidió en lo mucho que aún queda por hacer en la lucha contra la violencia de género, un tema que «no es cuestión de sensibilidades, sino una exigencia legal que no en todos los sentidos se cumple».

 

En la misma línea se expresó la concejala de Igualdad santomerana: «Estamos muy contentas de poder inaugurar hoy este CAVI, pero es insuficiente y a partir de mañana toca trabajar para conseguir cotas mayores. Necesitamos que la atención integral a las víctimas de la violencia machista sea permanente, sin plazos de posible extinción, y que se redoble, porque cinco horas semanales de asesoría jurídica y diez de asesoría laboral son a todos ojos insuficientes para una población que alcanza casi los 50.000 habitantes».

 

Según se ha recordado, las personas que precisen los servicios del CAVI pueden encontrar allí a la psicóloga todos los martes de 16 a 20:30 horas y miércoles y jueves de 9:15 a 14 horas; a la trabajadora social, los miércoles de 8 a 15 y de 15:30 a 18:30 horas; y a la asesora jurídica los jueves de 9:15 a 14:15 horas. También se puede contactar con ellas a través del correo electrónico santomera@cavis.es.