Santomera, primer ayuntamiento que recurre al voto telemático en Pleno

La alcaldesa, de baja maternal, intervino desde su casa para mostrar su dictamen a través de videoconferencia

Tres «a favor» y dos «en contra». Cinco muy escuetas intervenciones en Pleno de la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, que, sin embargo, suponen un antes y un después en la política santomerana. Porque esos cinco votos no los emitió en el Salón de Actos Municipal, junto al resto de integrantes de la Corporación municipal, sino a una distancia cercana a los quinientos metros, desde su casa y cuidando al mismo tiempo a un bebé de poco más de dos meses. La regidora, de baja maternal, hizo anoche uso, por primera vez en la Región de Murcia, del voto telemático, recogido en el Reglamento Orgánico Municipal desde el pasado septiembre gracias a una moción del PSOE que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.
Javier Campillo, alcalde accidental, ya adelantó al inicio de la sesión que las intervenciones de la titular se limitarían a indicar su postura favorable o contraria a las cuestiones sometidas a la elección de los corporativos. Para hacerlo posible, bastó con situar frente al propio Campillo y al secretario municipal, como fedatario, un ordenador portátil. Al otro lado de la pantalla, Inma Sánchez, que seguía en directo el desarrollo del Pleno a través de la página web municipal, fue dando sus respuestas mediante videoconferencia. La anécdota llegó cuando, al conectar para una de las votaciones, no apareció la imagen de la alcaldesa, que en ese momento se encontraba fuera de plano, amamantando a su hijo; atenta a la discusión, se apresuró a gritar un «a favor» desde otra estancia de su casa.
«Votar en Pleno es un derecho de todos los miembros electos de la Corporación y ninguno debemos renunciar a él por encontrarnos de baja por enfermedad, embarazo, maternidad o paternidad», mantiene la alcaldesa de Santomera. «Me siento orgullosa de que sigamos dando pasos en favor de cuestiones tan importantes como la conciliación o la calidad democrática», indica Sánchez Roca, quien destaca también «el compromiso de todos los grupos políticos municipales, que aprobaron por unanimidad el voto telemático».

Nuevo concejal de Cs
Al margen de Inma Sánchez Roca, de Skype y del bebé Antonio, el Pleno ordinario de enero contó con otro protagonista: Saúl Jimeno Olmos, quien tomó posesión como nuevo concejal de Ciudadanos, tras la renuncia de su antecesor, Francisco José Fernández, certificada el pasado 28 de noviembre. Por lo demás, la sesión dio luz verde a la creación de una plaza interina de técnico de Planeamiento y Gestión Urbanística, así como, por unanimidad, a las dos mociones presentadas por Alternativa para la puesta en marcha de un centro de desarrollo infantil y atención temprana y para combatir la ludopatía mediante un mayor control de las casas de juego y apuestas.

 

Puedes ver el Pleno en vídeo pinchando aquí.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.