Página: Carmen Doorá

Carmen Doorá

Artista. Cantaora, creadora escénica y compositora. Atesora una larga experiencia de tablao en ciudades como París o Barcelona y da rienda suelta a su vertiente más creativa a través de espectáculos con un fuerte compromiso social y de sus discos de estudio (tres hasta la fecha: ‘Almíbar’, ‘Eco’ y ‘Orgánica’). El último de ellos le ha dado relevancia mundial tras ser seleccionado para la muestra de programadores internacionales de la Fundación SGAE y nominado como mejor álbum de música flamenca en los Premios Grammy Latinos 2022.

BIOGRAFÍA

Cantaora, licenciada en Filosofía, grado superior de Cante Flamenco, creadora escénica y compositora. Durante años ha reflejado su compromiso con la lucha por el medio ambiente, la sostenibilidad, la moda sostenible y el veganismo en su producción musical. Actualmente trabaja además como profesora en el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Nacida en 1983, Carmen García Pellicer pasó toda su infancia y primera juventud en Santomera. Desde niña, muy alegre, empezó a dar muestras de un gran talento vocal: en casa, empleando a modo de micrófono cualquier cosa que se le pudiera parecer, en reuniones familiares y de amigos. Con veinte años se marchó a París para terminar sus estudios de Filosofía en La Sorbona, gracias a una beca Erasmus; durante los cuatro años que pasó en la Ciudad de la Luz, cantó en el metro, en la calle, en salas, teatros y, prácticamente, allá donde pudo, para conseguir algunos ingresos. De paso, comprendió que la música era su vida. Al regresar de París, se instaló en Barcelona, en cuyos tablaos flamencos se hizo habitual. Así empezó a convertirse en Carmen Doorá, apellido artístico que rinde homenaje a su abuelo, al que apenas conoció –falleció cuando ella tenía un año– pero al que escuchaba cantar en viejas grabaciones caseras

Carmen Doorá es codirectora, junto a su compañero Ángel Dorao, de su propia compañía, Flamenco Dorao, fundada en 2013. Como artista, compagina su vertiente flamenca con una más creativa e intelectual que la ha llevado a producir espectáculos de flamenco contra la violencia machista, como Nosotras, vosotras y ellos, proyectos de integración comunitaria, como Outfitters o Josefina la Cantante, un espectáculo concebido íntegramente por ella con textos poéticos de su propia creación.

Tiene publicados tres trabajos discográficos de estudio como solista: Almíbar (2009), Eco (2016, junto al productor y músico Ángel Dorao) y Orgánica (2021). Este último disco fue seleccionado por la Fundación SGAE para su muestra anual para programadores internacionales ‘FlamencoÑ’ y nominado a los Premios Grammy Latinos como mejor álbum de música flamenca. En 2022 obtuvo el Premio al Reconocimiento Cultural de Estudios Comarcales del Baix Llobregat, el premio Importantes, que otorga el diario La Opinión de Murcia, y fue elegida como como Murciana del Año por el periódico La Verdad. El Ayuntamiento de Santomera le concedió la Medalla al Mérito Cultural en una ceremonia celebrada el 29 de septiembre de 2023.

(Biografía actualizada a fecha 27 de diciembre de 2023)

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.