Será el sábado 15 de febrero e incluirá un recorrido neutralizado de tres kilómetros a través del casco urbano
Nuestro pueblo nunca había vivido el arranque de carrera de la ronda murciana, que reunirá a algunos de los mejores del mundo
Santomera será el punto de salida de segunda etapa de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que se disputará el próximo 15 de febrero. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde accidental y concejal de Deportes, Javier Campillo, que ha comparecido en Casa Grande acompañado de Francisco Guzmán, director general de la ronda murciana, Carmelo Vera, director general del Banco Sabadell, y Alejandro Lacárcel, de Aguas de Santomera, patrocinador principal de la jornada que partirá desde nuestro pueblo.
Será la primera vez en la historia que Santomera albergue un inicio de etapa de la Vuelta a Murcia –de la que tampoco ha sido nunca meta–, que ese 15 de febrero disputará la segunda y última etapa de su cuadragésima edición. Según ha adelantado la organización, asistiremos al comienzo de «un auténtico etapón» de 182 kilómetros que incluirá cuatro puertos de montaña –dos de tercera, uno de primera y otro especial– y que finalizará en la Gran Vía de Murcia. La jornada reina se disputará además en sábado, con todas las ventajas que ello supone en cuanto a su repercusión.
Aunque aún quedan detalles por concretar, Javier Campillo ha destacado que la etapa se iniciará con un recorrido neutralizado de alrededor de tres kilómetros por el casco urbano de Santomera. De esa manera, además de poder apreciar el impresionante despliegue de medios técnicos propio de una prueba de esta relevancia, tendremos una excelente oportunidad de ver en casa, y muy de cerca, a algunos de los mejores ciclistas del mundo; entre ellos estarán los murcianos Luis León Sánchez, que el año pasado ganó la Vuelta por segunda ocasión, y Alejandro Valverde, vigente campeón de España y número 5 de la UCI, quien aspira a conseguir su sexto trofeo en la ronda murciana.
«Estamos encantados de poder acoger por primera vez un evento deportivo de estas dimensiones», ha asegurado el alcalde accidental. «Es una gran oportunidad de la que espero que disfrutemos todos los santomeranos y santomeranas, y un fantástico escaparate para mostrarnos no solo ante el resto de la Región y del país, sino también ante los numerosos aficionados al ciclismo que hay repartidos por toda Europa», ha añadido. «Estamos muy orgullosos, muy contentos», ha concluido Campillo tras destacar también el agradecimiento del Ayuntamiento de Santomera «a todas las empresas que nos han brindado su apoyo económico para hacer posible esta noticia».
La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia forma parte del calendario internacional de la UCI desde el año 1989, momento desde el que ha venido reuniendo por las carreteras murcianas a los ciclistas y equipos más destacados del mundo. Entre los nombres ilustres que figuran en su palmarés se encuentran Pedro Delgado, Miguel Induráin, Marco Pantani, Melchor Mauri, Cadel Evans, Jan Ulrich, Lance Armstrong, Bradley Wiggins, Alberto Contador, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Chris Froome o el propio Alejandro Valverde.