Página: Fondos Europeos

Fondos Europeos

Fondos Next Generation

next generation eu

Como respuesta a la crisis motivada por la pandemia de la Covid-19, la Unión Europea y implementó, entre otros, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241, un instrumento financiero condicionado a la ejecución de una serie de medidas, reformas e inversiones recogidas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este marco, se han convocado diferentes subvenciones para entidades locales.

Hasta ahora, se han concedido a a este Ayuntamiento ayudas para la ejecución de estos proyectos: diseño del plan de implementación de la Agenda Urbana; rehabilitación de la EIM Arco Iris; programa de rehabilitación y regeneración urbana (ERRP); rehabilitación de la Casa Consistorial; mejora y ampliación de aceras en el Polideportivo Municipal; modernización de infraestructuras escénicas en el Teatro de El Siscar; renovación de la red de agua potable en una plaza y cinco calles; y rehabilitación de la Piscina Municipal.

Agenda Urbana 2030

Agenda Urbana 1x1

La Agenda Urbana es un marco estratégico que persigue orientar las decisiones y políticas territoriales y urbanas, desde una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Además, es una de las principales herramientas para alcanzar en el ámbito nacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretenden avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible. Santomera fue uno de los primeros 72 municipios españoles en sumarse a este proyecto piloto, al que se incorporó en septiembre de 2022.

Tras un proceso colaborativo que contó con la participación de la ciudadanía, se concreta un plan de acción de prioriza las actuaciones propuestas en cuatro líneas de acción principales: patrimonial, ambiental, socioeconómica y de gobernanza.

Proyectos subvencionados por el Programa Operativo FEDER

Ayudas Feder
En enero de 2019, la Unión Europea, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), concedió al Ayuntamiento de Santomera ayudas por un importe global de 1.893.508,95 euros para la ejecución de proyectos que favorecieran el paso a una economía baja en carbono. Esa cantidad se repartía en seis subvenciones destinadas a:
  • La renovación de la red de alumbrado público, mediante la sustitución de 4.817 puntos de luz, lámparas y luminarias (3.089 en Santomera, 716 en La Matanza y 1.012 en El Siscar) por otros de tecnología LED y la modernización de 81 cuadros eléctricos de mando en los que se implementaron sistemas de telecontrol y relojes astronómicos para regular el horario de funcionamiento.
  • Mejora de la eficiencia energética de la Piscina Municipal de Santomera, en su uso como instalación climatizada, con la instalación de una envolvente térmica más eficiente y estanca, de dos calderas de biomasa 250 kW y una planta fotovoltaica para autoconsumo de 30kW.

Plan de Medidas Antifraude

El Ayuntamiento de Santomera aprobó en marzo de 2022 su primer Plan de Medidas Antifraude, dando así un nuevo paso hacia la gestión más transparente de los contratos municipales y cumpliendo también con un requisito normativo para la gestión y ejecución de los fondos otorgados por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este documento define los procedimientos para prevenir, detectar, corregir y perseguir posibles situaciones de fraude, corrupción o conflicto de intereses, aumentando el control interno de los procesos de contratación.

Además, se habilitan distintas vías para que la propia ciudadanía pueda también realizar esta labor de fiscalización en caso de sospecha, entre las cuales se incluyen sendas oficinas de carácter europeo y nacional y un buzón municipal de denuncias.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.