Página: Mujer e Igualdad

Mujer e Igualdad

La Casa de Igualdad

Casa de Igualdad

Santomera inauguró su nueva Casa de la Igualdad en mayo de 2024. El edificio, ubicado a escasos metros del anterior, en pleno centro del casco urbano de Santomera, alberga los servicios propios de atención a las víctimas de violencia de género dependientes del CAVI, así como algunos de los programas dependientes de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental y el despacho de la Concejalía de Atención Social, Mayores y Familia.

Además, estas dependencias tienen una sala multiusos con capacidad para albergar diversos talleres, así como otra habilitada para las actividades organizadas por la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Santomera.

  • Casa de Igualdad de Santomera.
  • Dirección: C/ Maestro Puig Valero, 105, 30140, Santomera.
  • Teléfono: 968 86 33 36.
  • Horarios de atención al público:
    • De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
    • Lunes, también de 16:00 a 19:00 horas.

Violencia de género: el CAVI de Santomera

CAVI

El Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia ofrece un tratamiento individual y grupal a mujeres que estén viviendo o hayan vivido una relación de malos tratos con sus parejas o exparejas. Este apoyo se realiza de manera gratuita, integral y multidisciplinar (social, jurídica y psicológica) y se completa con acciones de sensibilización y prevención sobre violencia de género e igualdad de oportunidades.

Si eres o has sido víctima de violencia de género, el equipo de profesionales del CAVI escucha, te informa y te apoya de forma completamente gratuita e integral. Entre los servicios que presta, se encuentran los siguientes:

  • Orientación sobre prestaciones sociales, formación y empleo.
  • Gestión del dispositivo de acompañamiento telefónico para mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Orientación jurídica sobre los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia de género, ruptura de la relación de pareja y cuestiones relativas a los menores.
  • Escucha, apoyo e intervención ante el malestar emocional y psicológico derivado de una relación de pareja, tanto si se ha desarrollado en el pasado como si se está manteniendo en el presente.
  • Apoyo en el proceso individual y único de cada mujer y la posibilidad de participar en talleres y sesiones grupales con otras mujeres.
  • Contacto y gestión para que los hijos/as sean atendidos por el servicio de atención a menores expuestos a la violencia de género.

Desde el CAVI trabajamos en red con el resto de agentes sociales presentes en el municipio; esto lo hacemos de manera directa o a través de las mesas de  igualdad y de coordinación policial, que se convocan un mínimo de dos veces al año.

  • La mesa de coordinación policial procura buscar una solución conjunta a los casos más complejos de violencia de género.
  • La mesa de igualdad, por su parte, tiene el objetivo de coordinar las acciones relativas a la igualdad y la prevención de la violencia que se realizan en el municipio.

El CAVI realiza acciones de sensibilización sobre la violencia de género y de prevención de relaciones destructivas en la población general, adulta y joven. Además, organiza y desarrolla talleres grupales para el desarrollo de las potencialidades y el aumento de las redes de enriquecimiento entre mujeres.

De manera particular, desarrolla una programación sostenida con el objetivo de fomentar la convivencia respetuosa y avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia entre la población adolescente. Estas edades son cruciales para abordar las herramientas esenciales en la convivencia, el desarrollo de los afectos y los sentimientos y la prevención del maltrato, así como para ahondar en la educación en los valores de respeto, diversidad e igualdad.

¿Es necesario ser víctima de violencia de género para acceder al servicio?
No. Si estás en una mala relación de pareja, puedes acudir al servicio. De la misma forma, también si has tenido una relación insana en el pasado y crees que te sigue afectando en el desarrollo de tu vida. Tampoco es necesaria la interposición de una denuncia por malos tratos para acudir al CAVI.

¿Necesito tener permiso de residencia para acudir al CAVI?
No, aunque es conveniente estar empadronada en Santomera o en cualquier otro municipio integrado en la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental (Abanilla, Beniel o Fortuna). Este servicio forma parte de una red regional de CAVI, presentes en diferentes  puntos de la Región, y está orientado para acompañar a la mujer, independientemente de su lugar de residencia. Esto quiere decir que, si vives en un municipio diferente a los señalados pero te interesa ser atendida en este CAVI, solo tienes que solicitar una cita.

¿Pueden atender a mis hijos/as en el CAVI?
El equipo de profesionales valorará la atención psicológica por parte del servicio especializado para menores expuestos a violencia intrafamiliar que ofrece la entidad Quiero Crecer.

¿Puedo acudir al CAVI si soy menor de edad?
Sí, aunque será necesario contar con la autorización de los progenitores para llevar a cabo una intervención.

  • De manera directa. Acudiendo a la Casa de Igualdad, en la calle Maestro Puig Valera, 105 (ver mapa), llamando al teléfono 968 86 33 36 o escribiendo al correo electrónico santomera@cavis.es (indicando tu nombre, apellidos, municipio de residencia y número de contacto), para que podamos darte una cita con el servicio.
  • Por derivación. También es posible acceder de manera derivada por la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, los teléfonos 112 y 016, los servicios sociales, el centro de salud, la policía local o la Guardia Civil, concejalías, servicio de orientación de los institutos o recursos municipales para jóvenes, entre otros.

Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Santomera se convirtió en uno de los primeros consistorios murcianos en aprobar su plan de igualdad. Damos así cumplimento al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que obliga a su implementación a todas las entidades con más de cincuenta trabajadores. Puedes consultarlo íntegro haciendo clic más abajo.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.