Santomera ha estrenado esta semana sus primeros radares pedagógicos, unos dispositivos muy útiles a la hora de mitigar los peligros del tráfico rodado. María José Gil, concejal de Seguridad Ciudadana, ha explicado que «a través de pantallas luminosas, estos aparatos indican claramente a qué velocidad están circulando los vehículos y advierten de que la reduzcan en caso de superar el límite establecido».
«No sancionan, pero se ha demostrado que estas alertas influyen de manera significativa en los conductores, que suelen aminorar la marcha; por otra parte, el mensaje de agradecimiento que aparece cuando se respetan los límites supone un refuerzo positivo para los más prudentes», ha añadido.
En esta línea, la concejal ha subrayado que «los dispositivos permiten también registrar estadísticas de tráfico en los dos sentidos de circulación, como el número de vehículos que transitan o su velocidad media».
Inicialmente, se han ubicado en la travesía de la calle Maestro Puig Valera y en la avenida Andrés Murcia. Además, el Ayuntamiento los irá trasladando a otros puntos conflictivos del municipio cada cierto tiempo.
«Su instalación ha sido posible gracias a la subvención del Programa de Ayudas a Policías Locales de la Dirección General de Administración Local», ha concluido Gil.