‘Santomera es tu casa, cuídala’ persigue reducir los 1,7 millones que el Ayuntamiento invierte anualmente en mantenimiento
La concejala de Educación, María José Medina Palao, el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Rubio Gomariz, y el gerente de STV Gestión, Juan Alcántara, han presentado esta mañana en Casa Grande la campaña ‘Santomera es tu casa, cuídala’, impulsada para fomentar el cuidado del mobiliario urbano y la limpieza del municipio. Con ello se persigue, al mismo tiempo, ofrecer unos mejores espacios públicos y reducir los casi 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento invierte cada año en su mantenimiento y renovación.
La campaña, iniciada esta misma mañana, sorprende por una original fórmula para concienciar sobre las consecuencias del vandalismo urbano: junto a farolas, bancos, papeleras, fuentes o juegos infantiles se han situado carteles que indican el precio que implica su sustitución y alternativas de ocio que el Ayuntamiento podría llevar a cabo con ese dinero. Igualmente, destaca por un diseño rompedor y por el rol como modelos de cuatro vecinos y vecinas de la localidad: «En cuanto decidimos el lema de la campaña, supimos que teníamos que proyectar cercanía, familiaridad, y por eso optamos por que Patricia, José Antonio, Amal y Bruno, todos rostros identificables para nosotros, fueran los protagonistas», ha explicado la concejala de Educación.
Para transmitir los mensajes, se ha recurrido a bancos vinilados que imitan grafitis, a autoportantes que se situarán en los principales edificios municipales, a ochenta banderolas y a cuatro mil folletos informativos, que se completarán con actividades de sensibilización en colegios e institutos. «Queremos incidir en dos vías: por un lado, en el mantenimiento y el respeto al mobiliario urbano y, por otro, en el uso adecuado de papeleras y contenedores de recogida selectiva de residuos. Las actitudes individuales son fundamentales para la conservación y mejora de nuestros espacios públicos; nuestros vecinos y vecinas mayoritariamente cuidan lo que es de todos, pero tenemos una minoría que no hace un uso adecuado de estos elementos», ha añadido la concejala, responsable de ‘Santomera, ciudad educadora’, iniciativa desde la que ha surgido la campaña.
El edil de Obras y Servicios, Joaquín Rubio, ha incidido en las mismas cuestiones y ha trasladado su agradecimiento a STV Gestión, adjudicataria de los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, empresa que ha financiado los gastos de la campaña. «Es necesario concienciar a la población de lo importante que resulta tener unos espacios públicos limpios y un mobiliario urbano en condiciones, reducir los actos vandálicos y transmitir que la responsabilidad es conjunta, del Ayuntamiento, pero también de la ciudadanía», ha asegurado. «De esta forma conseguiremos una Santomera más amable, un pueblo que nos invitará más a salir a la calle y visitar los parques», ha remarcado.