- Comprende acciones para prevenir conductas violentas y promover hábitos saludables, el éxito escolar, la inclusión social, el ocio alternativo o la autonomía personal, entre otras.
- Víctor Martínez: “Reforzamos el compromiso del Ayuntamiento de Santomera con el bienestar social y el apoyo a las personas más vulnerables del municipio”.
El Ayuntamiento de Santomera ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja en la Región de Murcia con el objetivo de fortalecer los proyectos de atención social en el municipio. La firma ha tenido lugar en la sede autonómica de Cruz Roja en la capital murciana y se ha contado para ello con el propio alcalde de Santomera, Víctor Martínez, y con María Teresa Sánchez Elduayen, presidenta autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia. Al acto también han asistido María Tornel, concejal de Salud, Asunción Juárez, coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia, el secretario autonómico de la organización humanitaria, José Luis Morera, y Francisco Prieto, del área de Desarrollo Local de Cruz Roja Santomera.
El acuerdo establece la colaboración entre ambas entidades para desarrollar proyectos destinados a colectivos vulnerables en infancia, juventud y mayores, los cuales se han presentado, en este 2024, a la convocatoria de subvención para la realización de programas de interés general a desarrollar por entidades del tercer sector de acción social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.
Independientemente de la resolución de esta convocatoria, Cruz Roja Juventud ha iniciado actuaciones ya este año en el municipio, entre las que destacan las destinadas a la prevención de conductas violentas y promoción de hábitos de vida saludables para la infancia y la juventud en situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, el acuerdo también contempla la intervención familiar con infancia en riesgo para la promoción del éxito escolar, la inclusión social para niños y niñas en riesgo de inclusión, junto con la participación juvenil para la promoción de un ocio saludable y alternativo de personas en situación de especial vulnerabilidad. Unido al impulso de la autonomía personal de las personas mayores y atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, programas que se proyectan implantar de cara a 2025.
El primer edil ha señalado que este acuerdo refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Santomera con el bienestar social y el apoyo a las personas más vulnerables del municipio. “Cruz Roja es un aliado fundamental en la prestación de servicios sociales, y este acuerdo permitirá ampliar y mejorar los recursos destinados a nuestros vecinos en situación de vulnerabilidad”, destacó Martínez. Asimismo, ha reconocido y agradecido la importante labor que desarrolla la Cruz Roja Santomera y todas las personas que la componen.
De igual manera, la presidenta autonómica de Cruz Roja señaló que “este acuerdo supone un importante impulso para la implementación de programas y proyectos financiados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con fondos a cargo del IRPF y del Impuesto de Sociedades”. María Teresa Sánchez quiso puntualizar que son muchas las personas y familias del municipio de Santomera las que se van a beneficiar con esta iniciativa, especialmente la infancia, la juventud y las personas mayores”.