El Gobierno regional está ejecutando las obras de acondicionamiento del camino rural de La Venta, en el municipio de Santomera. La actuación cuenta con una inversión de 493.991 euros y permitirá renovar un tramo de 3.435 metros de longitud, situado al norte del casco urbano y que conecta con la carretera RM-414, facilitando el acceso a pedanías, diseminados y explotaciones agrícolas.
Los trabajos tienen como objetivo resolver las patologías y el deterioro que presentaba el firme del camino, mejorando la seguridad vial y la accesibilidad para los vecinos y agricultores de la zona. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó las obras junto al alcalde de la localidad, Víctor Martínez.
Rubira resaltó que «este tipo de actuaciones son fundamentales para reforzar la cohesión territorial y garantizar que nuestros núcleos rurales dispongan de infraestructuras adecuadas, seguras y bien conectadas. Invertir en caminos rurales es invertir en actividad agrícola, en oportunidades y en calidad de vida para quienes viven y trabajan en estas zonas».
Además, explicó que «la mejora de la red de caminos rurales facilita el acceso a fincas y explotaciones, reduce costes logísticos y mejora la competitividad del sector agrario, algo esencial en municipios como Santomera, con una importante base agrícola».
Las actuaciones han consistido en la limpieza de los márgenes del trazado y la formación de una nueva sección de firme donde se han homogeneizado anchos del vial y reforzado los tramos más deteriorados mediante el sistema de reciclado de firme con aportación de zahorra y cemento, completando la sección mediante el extendido de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente a lo largo de toda la longitud del camino.
Además, se ha mejorado el sistema de drenaje mediante la ejecución de cunetas en zahorra y en los tramos de mayor pendiente revestidas de hormigón para canalizar adecuadamente las aguas pluviales.
Todo ello se completará con la renovación integral de la señalización vertical y horizontal, lo que permitirá garantizar unas condiciones óptimas de servicio y seguridad vial.
El proyecto cuenta con financiación compartida: el 63 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea, el 25,90 por ciento aportado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.