Campaña de concienciación para mejorar la seguridad de los peatones

La iniciativa, centrada especialmente en las personas mayores, incluye el reparto de trípticos y una charla de educación vial

Durante toda esta semana, la Policía Local está llevando a cabo otra de sus habituales campañas en colaboración con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, en esta ocasión, el foco no está puesto en el control de conductores y vehículos, sino en concienciar a los peatones de la importancia de que transiten correctamente por la vía pública. El objetivo fundamental que se persigue con esta iniciativa es reducir el número de atropellos que sufren las personas que circulan a pie, el cual se incrementó notablemente durante el pasado año.
Según recogen las estadísticas, en 2017 se produjeron en la Región de Murcia un total de 299 accidentes con víctimas en los que estuvieron implicados peatones, lo que supone un 12% del total de sinestros con víctimas. Como consecuencia de ello, catorce viandantes resultaron fallecidos y 293 heridos, 43 de los cuales requirieron hospitalización. Cabe destaca que diez de los difuntos y 39 de los heridos hospitalizados caminaban por vías urbanas en el momento de sufrir el accidente, que siete de esas diez víctimas mortales tenían más de 61 años y que en cinco de ellas se detectó la presencia de alcohol en sangre.
En este contexto, la Policía Local de Santomera está aprovechando esta semana para difundir consejos útiles para mejorar la seguridad durante sus desplazamientos de los peatones, especialmente de aquellos con edad avanzada. Lunes y martes, los agentes distribuyeron trípticos informativos en diferentes centros públicos y hoy se está incidiendo de forma particular en el mercado y en el Centro Municipal de la Tercera Edad. Estas acciones se completarán próximamente –aún está por concretar la fecha exacta– con una charla para personas mayores impartida por las coordinadoras de educación vial de la Jefatura Provincial de la DGT.