8M: Día Internacional de las Mujeres 2022

El Ayuntamiento de Santomera, en colaboración con distintas entidades, conmemora el 8M, Día Internacional de las Mujeres, con distintas actividades culturales, deportivas, de salud, reivindicación, participación y celebración.

➡️ Exposición ‘Poderosa memoria’. En Casa Grande, del 4 al 18 de marzo, exposición fotográfica ‘Poderosa memoria’ (inauguración el viernes 4, a las 19:00 horas). A través de sus retratos y miradas, conoceremos la historia de distintas mujeres de Santomera o vinculadas con nuestro municipio: sus vidas, sus logros, sus pulsaciones, en un mundo en el que no siempre ha sido fácil destacar, siendo ejemplo y espejo de fortaleza y superación.

➡️ Cena de las Mujeres. El sábado 5 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en el restaurante El Casón de la Vega. ¡Súmate y disfruta de un estupendo menú (con alternativas para veganas, alérgicas e intolerancias alimentarias), la mejor compañía, música y muchas ganas de pasarlo bien! Inscripciones, al precio de 30 euros, en el Centro Municipal de la Tercera Edad, hasta el 1 de marzo (de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas). Habrá transporte gratuito en autobús desde La Matanza (20:00 horas), El Siscar (20:15) y Santomera (20:30), con dos turnos de regreso; también facilitaremos la conciliación con una edición especial de ‘Noche en la Biblioteca’, dirigida a hijos e hijas de mujeres asistentes (inscripciones en la Biblioteca, con precios de entre 5 y 8 euros).

➡️ Teatro: ¡Orgullecidas’. El Teatro de El Siscar acoge el domingo 6 de marzo, a las 18:00 horas, la comedia ‘Orgullecidas’, de Alquibla Teatro. Una historia amargamente divertida que, a ritmo de son cubano, muestra las vidas de Amelia, Lucía y Maribel, tres presas que darán a conocer los motivos que las llevaron a su encarcelamiento, reflejo de la difícil carrera vital y profesional que viven muchas mujeres. Descubriremos su enfrentamiento y superación ante la desigualdad de género y la discriminación social por cuestiones de sexo. Entradas, al precio de 3 euros, disponibles en www.entradasatualcance.com y en taquilla, una hora antes de la función.

➡️ Club de Lectura Feminista. El lunes 7 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal.

➡️ Lotes de lectura feminista. Del 7 al 11 de marzo, acércate a la Biblioteca Municipal y consigue en préstamo un lote con lecturas por la igualdad.

➡️ Manifiesto 8M. El martes 8 de marzo, a las 12:00 horas, frente a la Casa del Huerto, lectura del ‘Manifiesto feminista de 2022’.

➡️ Ruta interactiva: ‘Escritoras en su tinta’. Del 8 al 29 de marzo, con inicio en la plaza de la Salud y fin en la Biblioteca Municipal. A través de códigos QR, recorre nuestro pueblo mientras descubres grandes obras literarias escritas por mujeres. Proyecto educativo del CEC Majal Blanco.

➡️ Carrera de las Mujeres. El domingo 13 de marzo, a partir de las 10:30 horas, prueba de 5 kilómetros, con salida y meta en la Casa del Huerto y en dos categorías: de 12 a 18 años y mayores de 19. Se puede completar corriendo o a caminando, lo realmente importante es participar. Contaremos con servicio de ludoteca gratuito para menores en edad escolar, de 10:00 a 12:00 horas (solo con reserva previa enviando antes del 10 de marzo un whatsapp al número 638 10 01 79) y se entregará una bolsa de la corredora a todas las inscritas (incluye camiseta conmemorativa), medallas a todas las participantes menores y trofeos para las cinco mejores de la general. Inscripciones abiertas hasta el 11 de marzo en el Restaurante Las Piscinas o en la web www.polideportivosantomera.com, por solo un euro para las menores de edad y 5 para el resto (el mismo día de la carrera costará 8 euros y no se podrá garantizar que haya disponibles camisetas de tu talla). Puedes consultar el reglamento completo de la prueba haciendo clic aquí.

➡️ Jornadas ‘Santomera y la mujer’. Viernes 25 y sábado 26 de marzo, III Jornadas de Patrimonio, bajo el título ‘Santomera y la mujer’. Conferencias, visitas guiadas y otras actividades que tendrás como tema principal el papel de las mujeres en la historia del municipio.