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Recursos generales

Ayudas municipales para la atención de necesidades sociales

Ayudas para la Atención de Necesidades Sociales del Ayuntamiento de Santomera

La Ordenanza Reguladora de las Ayudas para la Atención de Necesidades Sociales del Ayuntamiento de Santomera, aprobada en 2020, amplía las coberturas e importes fijados por su predecesora y garantiza la complementariedad con otras prestaciones. Es importante aclarar que no se trata de ayudas de carácter periódico, sino que pretenden responder a situaciones puntuales. Su objetivo es poder llegar a muchas más personas, conseguir un reparto más justo de los recursos disponibles y evitar la cronificación de la pobreza (puedes consultar el texto íntegro haciendo clic aquí).

Poder llegar a muchas más personas y conseguir un reparto más justo de los recursos. Ese es el objetivo de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas para la Atención de las Necesidades Sociales del Ayuntamiento de Santomera, aprobada en el Pleno ordinario de julio de 2020 y publicada en el BORM del 16 de octubre del mismo año. El documento sustituye al elaborado en 2015, que había quedado desactualizado en distintos aspectos. En este sentido, la nueva normativa amplía la cobertura de las ayudas a nuevos perfiles de personas con vulnerabilidad social, introduce nuevos conceptos de ayudas, actualiza las cuantías máximas, garantiza la complementariedad con otras prestaciones sociales, simplifica los trámites administrativos aparejados a su solicitud y favorece su gestión electrónica.

Entre las modificaciones introducidas, destaca especialmente una mayor valoración de los factores sociales que afectan a las familias. Así pues, los baremos puramente económicos pierden peso, motivo que en parte justifica la ampliación de estos: los requisitos al respecto aumentan hasta el 2,1 del IMPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Gracias a ello, colectivos como las personas que perciben pensiones mínimas y trabajadores fijos discontinuos o con contratos temporales con ingresos precarios, que antes se quedaban fuera de la protección de estas ayudas, pueden optar a ellas.

Además, se ha ampliado la tipología de las ayudas mediante la incorporación de apartados no recogidos hasta ahora. En esa línea, se han creado nuevos conceptos diferenciados para cubrir los gastos derivados de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, con el objetivo de minimizar la brecha digital, o de tratamientos de apoyo a la salud bucodental para determinados colectivos vulnerables. También se ha incrementado hasta los 1.000 euros la cuantía máxima a conceder en el apartado de ayudas técnicas; ello permitirá la adquisición de productos de apoyo necesarios para favorecer la autonomía de las personas, que en muchos casos es sensiblemente superior a los 600 euros de tope fijados en la anterior normativa.

Otro apartado que ha sido modificado es el de la limitación del tiempo para solicitar sucesivas ayudas para una finalidad idéntica, que ha quedado fijado en dos años. De esa manera se aclara que las ayudas recogidas en esta ordenanza no tienen carácter periódico, sino que pretenden responder a situaciones puntuales que eviten la cronificación de la pobreza.

  • Ayudas económicas para la vivienda habitual. Son ayudas económicas destinadas a pagos de alquiler, hipoteca, desahucio, deudas y aquellos gastos derivados del mantenimiento, conservación y adecuación de las condiciones de salubridad de la vivienda, cuyo incumplimiento tendría como consecuencia el desalojo, pérdida o destrucción de la vivienda. Así como, ayudas para el pago de agua, luz, gas y comunicaciones, pequeñas reparaciones y adquisición de equipamiento que facilite la movilidad interior y el mantenimiento
    de las personas en su entorno familiar y comunitario. Las ayudas económicas para vivienda habitual se establecen en un pago único cuya cuantía máxima anual será de 1950 €.
  • Ayudas económicas para alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad. Son ayudas económicas destinadas al pago de alimentación y productos básicos, suministro de comidas preparadas, alimentación y productos infantiles, dietas especiales y  medicamentos, siempre bajo prescripción médica. Las ayudas económicas para alimentos, medicamentos y productos de primera
    necesidad serán en un pago único con una cuantía máxima anual de 600 €.
  • Ayudas técnicas. Para la adquisición de gafas, prótesis, material ortopédico, audífonos y cualquier otra ayuda técnica que favorezcan la autonomía de la persona. La cuantía vendrá determinada por el importe de la ayuda solicitada, hasta un máximo de 1.000 euros al año por unidad familiar.
  • Tratamiento bucodental. Hasta un máximo de 1.000 euros anuales por unidad familiar.
  • Ayudas económicas para alojamiento alternativo. Son ayudas económicas para pago de un lugar alternativo de alojamiento cuando se hace inviable la permanencia de la persona en su domicilio habitual, siempre que no pueda ser resuelto por otros medios. La cuantía de la ayuda se ajustará a la necesidad planteada. El límite de esta ayuda es de 1.000 euros al año por unidad familiar.
  • Ayudas para transporte de personas que precisen tratamiento médico, rehabilitador o terapéutico. Abono de trasporte que no quede cubierto total o parcialmente por otras Administraciones. La ayudas para transporte tendrán una cuantía máxima anual de 750 euros.
  • Otras ayudas para la atención de situaciones de extraordinaria necesidad. En este capítulo se engloban otras necesidades que no puedan ser atendidas por ninguno de los conceptos contemplados en los epígrafes anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, tales como limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, enterramientos y gastos funerarios. En estos casos, la cuantía de la ayuda se adecuará a la necesidad planteada.

Aunque la normativa detalla la posibilidad de que la persona interesada solicite directamente estas ayuda, lo recomendable es que acuda siempre a la Mancomunidad para recibir asesoramiento por parte de su trabajadora social de referencia, que será además la encargada de instruir el expediente. Por tanto, los datos de contacto más útiles son los siguientes:

  • Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
  • Dirección: C/ San José, 1, bajo 30140, Santomera.
  • Teléfono: 968 86 16 19.
  • Correo electrónico: utssantomera@comarcaoriental.es
  • Horario general: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas (el contacto con las trabajadoras sociales se realiza siempre con cita previa).
  • Horario de verano (julio y agosto): De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas (el contacto con las trabajadoras sociales se realiza siempre con cita previa).

La Mancomunidad de Servicios Sociales

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Los Ayuntamientos de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera se unieron en 1991 para crear la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental para procurar el bienestar social y facilitar el acceso a los recursos o prestaciones necesarios para evitar o mantener situaciones de discriminación o desventaja social. Su objetivo fundamental es favorecer la integración y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, de la tercera edad, dependientes y discapacitados.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen la estructura básica del nivel primario de servicios sociales y son el primer punto de referencia para toda la ciudadanía. Son de titularidad pública y gestión directa, y deben proporcionar una atención de carácter universal y global que responda a las necesidades sociales bajo los principios de igualdad y proximidad. Establecen el nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, el seguimiento, la evaluación de la atención y la coordinación, con la finalidad de ofrecer una respuesta a las necesidades individuales y sociales de atención.

En Santomera, estos servicios están dotados de un equipo interdisciplinar de profesionales y personal administrativo. El punto de atención principal es el Centro de Servicios Sociales que la Mancomunidad (calle San José, 1), aunque las Unidades de Trabajo Social, a partir de las cuales se encauzan la mayor parte de solicitudes, se ubican en la Casa de Igualdad.

  • Ofrecer información, orientación y asesoramiento a las personas con relación a los derechos y los recursos sociales.
  • Detectar situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria.
  • Valorar y realizar diagnósticos psicosociales, sociales, socioeducativos.
  • Impulsar y desarrollar proyectos de promoción comunitaria y programas transversales de protección social.
  • Fomentar la sensibilización sobre las situaciones de necesidad social.
  • Gestionar la tramitación de las prestaciones económicas del ámbito de la Comunidad.
  • Prestar servicios de atención domiciliaria y soporte a la unidad familiar o de convivencia.
  • Intervenir en los núcleos familiares o convivenciales en situación de riesgo social.
  • Gestionar prestaciones de emergencia social.
  • Coordinarse con los servicios sociales de atención especializada.
  • Prevenir, dar información, promover y facilitar la inserción social de los menores.
  • Programa de Acogida y Orientación Social. Dirigido a toda la población, ofrece intervención social a las personas que presenten demandas ante los servicios sociales.
    • Unidades Básicas de Servicios Sociales (UBBS o UTS).
  • Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Tiene como objetivo posibilitar que las personas en situación de dependencia puedan permanecer en su medio habitual todo el tiempo que deseen y sea posible.
    • Programa de Personas Mayores y Dependencia.
    • Servicio de Teleasistencia.
    • Unidad de Apoyo Jurídico.
    • Unidad de Apoyo Psicológico.
  • Programa de Prevención, Incorporación Social y Dinamización Comunitaria en Atención Primaria. Tiene como finalidad favorecer la inclusión social de personas en riesgo o en situación de exclusión social en cualquiera de sus ámbitos.
    • Programa de Prevención de Drogas.
    • Proyecto de Acompañamiento Intensivo para la Recuperación de las Personas en Procesos de Exclusión Social de la Comarca Oriental (PAIRPES).
    • Proyecto Red Empleo.
    • Proyecto Mueve Comarca Oriental.
    • Unidad de Apoyo Jurídico.
    • Unidad de Apoyo Psicológico.
  • Programa de Atención a la Infancia y Familia en Atención Primaria. Su objetivo es asegurar a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social.
    • Programa de Apoyo a las Familias.
    • Unidad de Apoyo Jurídico.
    • Unidad de Apoyo Psicológico.
  • Servicio para personas emigrantes y retornadas. Destinado a personas que retoman su residencia en España tras haber vivido y trabajado en el extranjero, informa, asesora y orienta en el trámite de recursos relacionados con prestaciones, pensiones, servicios y recursos derivados de convenios internacionales. 

Acogida y orientación social

UTS

A través de la Mancomunidad de la Comarca Oriental y de su Programa de Acogida y Orientación Social, el Ayuntamiento de Santomera proporciona una atención de carácter universal y global a las necesidades sociales de la ciudadanía, garantizadas bajo los principios de igualdad en todo el territorio y de proximidad a las personas usuarias y a su entorno familiar y social. La Unidad de Trabajo Social se encarga específicamente de informar, asesorar y canalizar hacia el recurso más idóneo para solucionar el problema.

Santomera cuenta con dos unidades básicas de servicios sociales que se encargan principalmente de: 

  • Recibir, acoger y atender las demandas directas de la población, así como las emitidas desde otras entidades.
  • Estudiar, valorar y diagnosticar cada caso para poder planificar el proceso de intervención.
  • Informar y orientar sobre el acceso a los recursos sociales.
  • Canalizar a otros programas del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria y derivar a servicios y recursos de los sistemas de protección social.
  • Apoyar a las personas para movilizar, gestionar y tramitar recursos de servicios sociales y de otros sistemas de protección social.
  • Captar, tratar y difundir información sobre recursos sociales.

La Unidad Técnica de Trabajo Social (UTS) se encarga de informar, asesorar y canalizar a la persona necesitada hacia el recurso más idóneo para solucionar el problema. Entre sus objetivos específicos, se encuentran los siguientes:

  • Ofrecer información, orientación y asesoramiento a las personas con relación a los recursos y derechos sociales.
  • Detectar las situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria.
  • Gestionar prestaciones de urgencia social.
  • Gestionar la tramitación de las prestaciones económicas del ámbito de la Comunidad Autónoma.

Puedes acceder a este servicio mediante cita previa con alguna de las dos técnicas responsables de la Unidad de Trabajo Social en Santomera, ubicadas en la Casa de Igualdad.

  • Casa de Igualdad.
  • Dirección: C/ Maestro Puig Valera, 56, 30140, Santomera.
  • Teléfono: 968 86 16 19.
  • Correo electrónico: utssantomera@comarcaoriental.es
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas (horario general; se requiere cita previa).
  • Horario general: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas (los meses de julio y agosto, hasta las 14:00 horas), siempre con cita previa.

Apoyo psicológico

Apoyo Psicologico

La Unidad de Apoyo Psicológico tiene un carácter transversal, por lo que se puede acceder a ella a través de cualquiera de los programas y servicios de la Mancomunidad. Su misión principal es brindar información, orientación y derivación, desarrollar actuaciones preventivas y de promoción de la salud mental y contribuir al desarrollo personal y el bienestar psicosocial de la población. Enfoca su actividad de manera destacada a personas y familias con trastornos emocionales, conflictos de convivencia, problemas de personalidad y episodios de crisis.

La Mancomunidad de la Comarca Oriental dispone dos psicólogas que prestan servicio en los cuatro municipios asociados, encargándose principalmente de:

  • Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
  • Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social.

Por medio de este programa, desarrollado por tres trabajadoras sociales, la Mancomunidad facilita la gestión de los servicios o prestaciones económicas recogidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Para acceder al servicio, las personas interesadas  deben acudir a la Unidad Técnica de Trabajo Social, indicando que quiere solicitar el grado de dependencia. Se deberá formular la solicitud según modelo normalizado y adjuntar la documentación preceptiva. Una vez formulada la solicitud y recabada la información necesaria, se deberá esperar a que notifiquen mediante correo postal la resolución. Una vez notificada la resolución pasaría al programa.

El acceso a este servicio se gestiona por derivación de la Unidad de Trabajo Social. Dado su carácter transversal, las personas usuarias pueden ser remitidas a las psicólogas responsables desde cualquiera de los programas y servicios de los que dispone la Mancomunidad.

  • Casa de la Igualdad de Santomera.
  • Dirección: C/ Maestro Puig Valera, 105, 30140, Santomera.
  • Teléfono: 968 86 33 36.
  • Horario de atención al público: De lunes a jueves, de 9:00 a 15:00 horas (con cita previa).

Apoyo jurídico

Apoyo Juridico

La Unidad de Apoyo Jurídico tiene un carácter transversal a todos los programas y servicios de la Mancomunidad de Servicios Sociales, pero responde al mismo fin de proporcionar una atención universal y global. Gracias a esta unidad, atendida por un abogado que presta sus servicios en los cuatro municipios de la Comarca Oriental, el Ayuntamiento de Santomera es capaz de ofrecer información y orientación sobre los derechos que asisten a todas las personas en el ámbito de los servicios sociales, garantizando así que puedan hacer uso de los mismos.

La Unidad de Apoyo Jurídico ofrece asesoramiento y orientación legal básica sobre dificultades en el ámbito de los servicios sociales para garantizar que la población en general pueda ejercer sus derechos. Colabora en la resolución de problemas sociales que precisan asesoramiento jurídico, así como en la tramitación de instancias, escritos o recursos.

  • Información de índole jurídica sobre los derechos que asisten a personas y colectivos.
  • Tramitación de recursos contra resoluciones administrativas en el ámbito del sistema de servicios sociales.
  • Gestionar la tramitación de las prestaciones económicas del ámbito de la Comunidad Autónoma.
  • Información y asesoramiento en el ámbito del Derecho de la Familia.
  • Apoyo jurídico a las unidades de trabajo social, programas, servicios y unidades de apoyo de la Mancomunidad.

El acceso a este servicio se gestiona por derivación de la Unidad de Trabajo Social. Dado su carácter transversal, las personas usuarias pueden ser remitidas al abogado para recibir atención personalizada de su caso desde cualquiera de los programas y servicios de los que dispone la Mancomunidad.

  • Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
  • Dirección: C/ San José, 1, bajo, 30140, Santomera.
  • Teléfono: 968 86 16 19.
  • Horario de atención al público: Lunes, de 12:30 a 15:00 horas.

Prevención de drogodependencias

Tabaquismo

En colaboración con el Ayuntamiento, la Mancomunidad asesora y programa talleres, charlas informativas y otras actuaciones para prevenir las drogodependencias a través del Programa de Prevención de Drogas, enmarcado dentro de su Programa de Prevención, Incorporación Social y Dinamización Comunitaria. Dada su condición preventiva, se centra especialmente en iniciativas  que se desarrollan en los centros educativos de primaria y secundaria, pero es extensible a toda la población.

  • Reducir la promoción de las drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción.
  • Promover una conciencia social de riesgo y daños provocados por las drogas y otras adicciones.
  • Aumentar la percepción del riesgo asociado al consumo.
  • Disminuir la percepción de la población sobre la normalidad de los consumos de drogas.
  • Promover conductas de hábitos de vida saludables.
  • Entorno familiar. Ofrece información y orientación a los padres para intentar optimizar su labor como educadores. Trata de sensibilizarles sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludables en sus hijos y el intercambio de experiencias como forma de aprendizaje. En definitiva, persigue favorecer los procesos comunicativos en el seno de la familia, incorporando a las dinámicas cotidianas criterios preventivos en relación con el consumo de drogas.

  • Entorno educativo. Impulsa en los centros docentes el desarrollo de los contenidos de educación para la salud relacionados con la prevención de drogodependencias. Proporciona al alumnado información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del consumo de drogas, valores, actitudes y habilidades que les servirán como factores de protección frente al consumo de drogas, tratando de crear y favorecer hábitos saludables.
  • Entorno comunitario. Pretende generar procesos de sensibilización y toma de conciencia en la población como medio para aumentar la percepción social del problema y posibilitar cambios de salud. Trata de fomentar alternativas de ocio y tiempo libre que disminuyan la exposición a los factores de riesgo, ofrece información objetiva sobre los efectos y riesgos asociados al consumo de drogas y las desvincula como medio de diversión y relación con el grupo.
  • Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
  • Dirección: C/ San José, 1, bajo, 30140, Santomera.
  • Teléfono: 968 86 16 19.
  • Correo electrónico: psicologa1@comarcaoriental.es
  • Horario de atención al público: Lunes, martes y viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Infancia y familia

Infancia y familia

Por medio del Programa de Atención a la Infancia y las Familias, el Ayuntamiento de Santomera y la Mancomunidad de la Comarca Oriental velan por que las y los menores de edad dispongan de un entorno que permita su desarrollo personal, ofreciéndoles mecanismos de protección y apoyo
personal, familiar y social. Centra su atención en las familias desestructuradas, con relaciones conflictivas, carencias u otras dificultades, con menores a su cargo en situación de riesgo social.

Asegurar a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social.

  • Diseñar actuaciones tendentes a la potencialización de una política integral de atención y ayuda a la familia.
  • Promocionar y gestionar recursos, servicios, prestaciones económicas.
  • Coordinar actuaciones con el centro escolar, centro de salud mental, instituto y demás servicios de protección social.

El equipo de trabajo de este servicio está formado por una trabajadora social y dos educadoras sociales. Se accede a él por derivación de la Unidad de Trabajo Social.

  • Casa de la Igualdad de Santomera.
  • Dirección: C/ Maestro Puig Valera, 105, 30140, Santomera.
  • Teléfono:  968 86 33 36.
  • Horario de atención al público: Martes, jueves y viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
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