Descubrimiento en la Sierra de Balumba

¡Un descubrimiento asombroso! Bajo la cima de la Sierra de Balumba, escondida por la tierra hasta hace poco más de una semana, se eleva una torre defensiva de enorme valor histórico: posiblemente, una de las más importantes y, a falta de un estudio en profundidad, de las más grandes que se han hallado hasta ahora en la cultura ibérica. Se trata de un hallazgo magnífico, «un descubrimiento de primer orden en el ámbito nacional» [en palabras de José Ángel Ocharan, doctor en Prehistoria y Arqueología] que permitirá importantes avances en el conocimiento científico de esta civilización prehistórica.

‼️🔝 La torre tiene las dimensiones de un cuadrado perfecto, con 8,25 metros en cada lado; tras profundizar, han aparecido muros conservados de hasta metro y medio, sobre los que se construiría un alzado de adobe y, quizás, plataformas de madera.

🏰⚔️ Lo ya excavado confirma la antigua existencia de un fortín ibérico, un poblado con objetivo defensivo y de control de la vía Cartago Nova-Complutum (Cartagena-Alcalá de Henares) que posiblemente jugó un papel destacado durante la Segunda Guerra Púnica (218 a. C).

👷🏻‍♀️🧹 Un grupo de restauradores está consolidando los muros de la torre para poder dejarlos exentos y crear un entorno visitable y musealizado.

⛏️🏺En este y otros espacios sobre los que se está trabajando han aparecido también materiales de gran interés: lujosas cerámicas de importación, un crisol, un lingote de plomo, elementos ornamentales y con carácter votivo… Se da por probada la existencia de un antiguo taller de plomo y vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que el poblado contara con un santuario.

🗳️🍋 Estos magníficos hallazgos, patrocinados por el Ayuntamiento a través de los IV Presupuestos Participativos, han sido posible gracias a un equipo de arqueólogos dirigidos por José Ángel Ocharan y a la colaboración de voluntarios de la asociación Patrimonio Santomera.