Doce mujeres se forman desde hoy con un taller de costura sostenible

El curso, de 120 horas lectivas, se está llevando a cabo en la Casa del Huerto y concluirá a finales de año

Esta mañana ha arrancado el curso de Costura Sostenible, que hasta finales de año adiestrará como modistas a doce mujeres de Santomera gracias a la iniciativa de la Concejalía de Empleo y Formación. Su titular, Víctor Egío, así como la concejala de Igualdad, María José Campillo, han estado presentes en la puesta de largo del taller, arropando a las alumnas y a la profesora, Paula Gorini, emprendedora y gerente de Arroparte, empresa dedicada al diseño y confección de ropa ecológica.

El curso consta en total de 120 horas lectivas que se desarrollarán de lunes a viernes, en horario matutino (de 9:30 a 13:30 horas) y conciliable con las cargas familiares de la mayoría de las usuarias. Las lecciones tendrán lugar en las cocheras de la Casa del Huerto, donde se encuentran instaladas las máquinas de coser propiedad del Ayuntamiento, las cuales resultarán muy útiles para darle forma a los conocimientos que estas mujeres irán adquiriendo. Para la puesta en marcha del curso, impulsado y financiado por la Concejalía de Empleo y Formación como acción contenida en el Plan de Dinamización de la Economía Local, ha sido importante también la colaboración de Reas (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y la mediación de Luigi Carinci.

«Confiamos en que el perfil de la profesora sirva de inspiración a sus doce nuevas alumnas, ya que no solo podrá transmitirles sus conocimientos técnicos, sino también sus vivencias como emprendedora. Porque, a veces, cuestiones como centrarse en un mercado distinto o perder el miedo a iniciar una actividad empresarial resultan tan importantes como ser capaces de fabricar un buen producto», ha afirmado el edil de Empleo y Formación, Víctor Egío. Por su parte, la concejala de Igualdad, María José Campillo, ha defendido que «acciones positivas en favor del empleo femenino son muy importantes, porque seis de cada diez personas paradas en el municipio siguen siendo mujeres». «Además», ha añadido Egío, «este taller contribuirá a la creación de redes de autoapoyo entre personas en desempleo, una de las carencias más importantes detectadas en el diagnóstico socioeconómico del municipio que concluimos hace unos meses».