La consulta para ampliar Rambla Salada empezará a principios de 2025. El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, junto a José Antonio Martínez, concejal de Sostenibilidad y Agricultura, se ha reunido esta semana con Mari Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, y Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción, en un encuentro celebrado a propuesta del Consistorio santomerano.
Así, en la reunión, se ha abordado la necesidad de la ampliación del Espacio Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, hecho al que la Comunidad ha mostrado su disposición para agilizar esta declaración, estableciendo los pasos necesarios para continuar con este proceso.
Asimismo, se ha acordado el análisis, por parte de la Comunidad, de la propuesta presentada por el Ayuntamiento, para que la Sierra de Orihuela sea declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que se incluya en la Red Natura 2000, lo que permitiría acceder a fondos destinados a su protección y conservación.
De la misma forma, en el encuentro se ha tratado la situación de sequía y la plaga que afecta a los árboles en Coto Cuadros y le petición de que el conjunto formado por la Sierra del Tío Jaro, la Sierra del Balumba, el Cabezo Bermejo, el Cabezo del Trigo, la Loma del Barranco Larco y el Cabezo Morales sean declaradas Monumento Natural.