Cuatrocientas personas asistieron anoche a la puesta de largo del centenario instrumento, recién rehabilitado y reconstruido
La restauración ha contado con un presupuesto de 122.000 euros, de los que 15.000 han sido aportados por el Ayuntamiento
Alrededor de cuatrocientas personas llenaron anoche la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario para presenciar la puesta de largo del órgano de Santomera, que volvió a sonar por primera vez desde diciembre de 2006. Entre ellas estuvieron el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, la concejala de Cultura, María Jesús Férez, y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones.
El órgano de Santomera data del año 1926, fue donado por la familia Campillo-Murcia y los periódicos de la época lo describían como el «mejor instrumento de la Diócesis, si se exceptúa el de la catedral». Sus cualidades sin embargo fueron deteriorándose por el paso del tiempo, hasta llegar a quedar inservible. Tras varios intentos previos, infructuosos, el ímpetu de una comisión vecinal propició que el pasado mes de febrero se rubricara el contrato para su restauración y reconstrucción, aprovechando el material válido pero añadiéndole nuevos registros que han ampliado su capacidad interpretativa para concierto. Esos trabajos, dirigidos por el organero Carlos Manuel Álvarez, afincado en la localidad turolense de Villel, han contado con un presupuesto de 122.000 euros aportados por particulares y diversos colectivos, como el Ayuntamiento de Santomera, que concedió una subvención de 15.000 euros.
Y ayer, por fin, llegó el momento de apreciar los excelentes resultados del proyecto. El obispo de la Diócesis de Cartagena se encargó de abrir el acto, de bendecir el órgano y de presidir una misa solemne. El canónigo de música sacra de la catedral de Murcia, Alfonso Guillamón, fue por su parte quien por primera vez hizo sonar en público el instrumento ya renovado, para lo que se optó por la obra ‘Génesis’, compuesta expresamente para la ocasión por el santomerano Ginés Abellán. Más tarde, durante el concierto de música clásica y la posterior misa, también se pondrían a sus mandos Javier Artigas, catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Carlos Rafael Pérez López, presidente de Amaorm (Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia). Las voces del coro Canticorum Jubilo también contribuyeron al esplendor de la velada.
Después de tres horas de ceremonia, vivida como una auténtica fiesta, el párroco de Santomera, Antonio Ballester, cerró el acto agradeciendo la generosa colaboración de todos aquellos que se han implicado durante meses para hacer posible la restauración del casi centenario instrumento. Las próximas oportunidades de escuchar de nuevo el órgano serán mañana, el miércoles y el jueves, durante las misas que tendrán lugar en la iglesia (20 horas) con motivo del Novenario en honor a la patrona, la Virgen del Rosario.