El paro baja en Santomera, a pesar de la gran subida regional

El dato negativo, el crecimiento del desempleo femenino

Los datos del paro de febrero volvieron a ser positivos en Santomera, a pesar de la tendencia negativa en el conjunto de la Región de Murcia. Así, mientras que el paro en Santomera se redujo en 6 personas y se sitúa en 991, en la Región la cifra de personas desempleadas aumentó en 1.119. El dato negativo volvió a ser el crecimiento del desempleo femenino. Mientras que el desempleo masculino se redujo en 12 personas, el desempleo femenino aumentó en 6.

«Santomera no se libra de esta terrible lacra. La discriminación laboral de la mujer es un hecho: no solo ganan menos, sino que tienen más difícil el acceso a un trabajo digno. Seis de cada diez personas paradas son mujeres y la tendencia va en aumento», ha declarado el concejal de Empleo y Formación, Víctor Egío. «Las mujeres lucharon durante todo el siglo XX por incorporarse al mundo del trabajo y de lo público. Si nuestra sociedad no es capaz de hacerle frente a esta desigualdad creciente, volveremos al siglo XIX en lugar de entrar en el XXI».

El Ayuntamiento de Santomera elaboró y presentó en 2017 su nuevo Plan de Igualdad. Desde la Concejalía de Empleo también se trabaja en propuestas de empleo y acciones formativas exclusivas para mujeres, como un PMEF al que se incorporaron 15 mujeres en abril de 2017 y que concluirá a finales de marzo. «A pesar de todo aún queda mucho por hacer», considera Egío. «Necesitamos que todas las administraciones se conciencien, pero también un empresariado mayoritariamente masculino y que a veces parece poco sensible ante la discriminación de la mujer».