El Pleno rechaza la bajada del IBI propuesta por el equipo de Gobierno

PP, Alternativa y VOX votaron contra las medidas planteadas, que incluían una reducción en el pago de 241.123 euros y nuevas bonificaciones

El equipo de Gobierno buscará soluciones para conseguir una bajada que beneficie al mayor número de familias posible

El Pleno municipal rechazó anoche la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el equipo de Gobierno y apoyada por Ciudadanos. Partido Popular, VOX y Alternativa por Santomera votaron en contra de un paquete de medidas que hubiera reducido el tipo impositivo de ‘la contribución’ y ampliado las bonificaciones. Las dos primeras formaciones defendieron incluso la restitución del tipo impositivo en el 0,5%, a pesar de que según los informes técnicos supondría una caída de casi 1,5 millones de euros en las arcas municipales y el consiguiente riesgo de quiebra económica del Ayuntamiento –que perdería de una tacada el 13% de sus ingresos–.

A raíz de la reciente revisión catastral, que ha reducido extraordinariamente el valor de los inmuebles, el Pleno aprobó el pasado mes de julio incrementar el tipo impositivo del 0,5 al 0,75%, en el caso de las propiedades urbanas, y bajarlo del 0,74 al 0,7% en aplicación a las rústicas. Se creía que, de esa manera, los santomeranos y santomeranos pagarían 153.806 euros menos por ‘la contribución’ en 2020. Sin embargo, informes posteriores revelaron que los cálculos se basaban en datos técnicos erróneos. Detectado el fallo, el Ayuntamiento ha estado trabajando durante las últimas semanas en una nueva modificación de la ordenanza del IBI que habría dejado el tipo impositivo en el 0,69%, tanto para los inmuebles rústicos como para los urbanos, la cual hubiera supuesto una reducción de 241.123 euros en la recaudación total de ‘la contribución’.

Para la Concejalía de Hacienda, esta cifra equilibraba adecuadamente sus dos objetivos principales: hacer que la ciudadanía pague menos por el IBI y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Además de esta variación, la modificación rechazada anoche incluía todas las bonificaciones permitidas por la Ley de Haciendas Locales: una rebaja del 5% por la domiciliación de recibos, deducciones por la instalación de sistemas de ahorro energético, la ampliación del porcentaje de bonificación para las familias numerosas y el cómputo doble para conseguir tal catalogación de los hijos con discapacidad.

 

Nuevas fórmulas

«Seguiremos trabajando para buscar fórmulas que permitan rebajar los recibos del IBI sin poner en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento y la forma en que garantiza derechos y unos servicios públicos de calidad», asegura la alcaldesa, Inma Sánchez Roca. «Nuestra intención es que el tipo impositivo del 0,75%, que es el vigente actualmente, no se aplique en los próximos recibos, pero el tiempo apremia –las modificaciones deberían ratificarse antes de fin de año–, así que esperamos un ejercicio de responsabilidad por parte del resto de partidos para que esto sea posible», añade.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.