Página: Himno

Himno

El 'Himno de Santomera'

«De toda la música compuesta a lo largo de mi vida, ninguna, escrita por encargo o por propia iniciativa, ha significado tanto para mí […]. Fue y es importante, además de por ser el himno de mi pueblo, por las circunstancias que rodearon su creación y reconocimiento». Con esas palabras recuerda Ginés Abellán Alcaraz, intérprete, director, profesor y compositor de más de doscientas piezas musicales, la autoría del ‘Himno de Santomera’, en colaboración con Antonio Prior García.

Los trabajos para llevar a cabo la obra se iniciaron en el año 1963. Por entonces, Ginés tenía solo 21 años y Prior, su antiguo profesor, por quien sentía auténtico respeto y admiración, le propuso poner música a una letra dedicada a Santomera que él había escrito. No sin las dudas propias de la edad y la escasa experiencia, aceptó el reto y la obra llegó a término el día 2 de junio de 1964, aunque no llegaría a estrenarse hasta más de un año después.

El ‘himno de Santomera’ sonó por primera vez en la mañana del 7 de octubre de 1965, día en que se celebró también la coronación canónica de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. Lo hizo en el desaparecido cine La Cadena, durante un concierto de la Banda de la Academia General del Aire y bajo la batuta del propio Ginés Abellán, invitado al escenario por el director de la formación musical.

Aunque la obra fue desde sus orígenes concebida como himno de Santomera, no fue reconocido como tal de manera oficial hasta bastantes años después. Concretamente, hasta el 14 de septiembre de 1987, cuando el Pleno del Ayuntamiento decidió apoyar, por unanimidad, la propuesta realizada al efecto por el entonces concejal de Cultura, José Antonio Gil Sánchez. En esa misma sesión plenaria, a continuación, se dio luz verde a la propuesta de la Alcaldía de iniciar las labores para diseñar una bandera que completara las señas de identidad del municipio de Santomera, El Siscar y La Matanza.

Tras las ligeras adaptaciones realizadas por Ginés Abellán para mejorar su musicalidad, la letra del himno de Santomera, escrita por Antonio Prior García, quedó así:

Santomera, pueblo hidalgo,
simpático en tu rudeza,
pueblo noble y cristiano.
Honra de murciana tierra,
de intrepidez siempre emblema.
Generoso en la opulencia
y altivo cuando abate
la desgracia tus cosechas.

Mensajero de grandezas
labradas a vertedera
en el yunque del trabajo.
De estirpe moruna y recia,
encarnada en sacrificios
que orgullosa a España ofrendas,
tejidos con el amor
del capullo de tus sedas.

Pueblo viril, fuego y luz,
eres de Murcia pensil,
t
u cielo azul,

Esplendente primavera,
tienes la gracia hechicera
de tus mujeres hermosas,
hadas vestidas de rosa
que con trinos de amor
perfumas carnales frutos
en corolas de verdor.

De la diadema que orla
la frente de la sultana
Murcia, precioso florón,
el nervioso Thader borda,
con brisas de la mañana,
en tu huerta un gran limón.

Como refleja el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial, el himno oficial se interpretará en los actos solemnes y en aquellos que por su importancia, circunstancias o trascendencia lo decida el alcalde-presidente.

Escúchalo aquí:

Interpretación por la Banda de Euterpe, dirigida por José Antonio Molina Riquelme, y la Coral Kolady, dirigida por José Bermejo. Grabación realizada en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en 2004.

Escúchalo y míralo aquí:

Interpretación por la Banda de Euterpe y la Coral de Amas de Casa (19/9/2021), colofón al acto institucional de nombramiento del Auditorio Municipal Ginés Abellán.

El 'Himno de El Siscar'

Con una sonora ovación y el lanzamiento de tracas, recibió El Siscar el estreno de su himno, en la noche del 21 de julio de 2012, en el recinto de fiestas de la localidad, coincidiendo con sus celebraciones patronales en honor a la Virgen de los Ángeles. La obra surgió de la iniciativa de la Comisión de Fiestas de ese año, que encargó su composición al siscareño José Ángel Gisbert López, quien por entonces tenía solo 27 años.

De manera completamente desinteresada, José Ángel se encargó de componer la música, de escribir la letra a cuatro manos, junto a Josefa Carmen Andúgar Martínez, y de dirigir su primera interpretación. Para esto último, se valió de la colaboración del quinteto de metales que formaron Alberto Martínez García, Paco Martínez Tovar, Alberto Galindo Álvarez, Rafa Martínez García y Eduardo Manrique Martínez, y de las voces de la propia Josi Andúgar y de su hija, Mari Carmen González Andúgar, de Tomasa López Mauriz, madre del autor, y de Verónica Gisbert López, su hermana.

En el transcurso del mismo acto, José Ángel Gisbert donó su creación a la Comisión de Fiestas y al Ayuntamiento, que lo oficializó como himno de El Siscar en el Pleno celebrado el 13 de diciembre de 2012. Dicha aprobación contó con el voyo favorable unánime de los quince ediles presentes.

Los versos que componen la letra del himno de El Siscar intentan describir a sus gentes, el entorno físico del pueblo, el origen de su nombre, su historia y algunas de sus costumbres:

Siscar, bondadoso y altanero
arraigado a tu labor,
de tu tierra pregonero,
de ella dices ¡la mejor! (bis).

De camino entre fronteras
que de la sisca nació,
un pueblo de humildes huertanos,
orgullo de la nación.

Es la sierra buen testigo
que el árabe disfrutó
en este rincón murciano,
dejando en él tradición.

La acequia de Zaraiche,
con su agua revoltosa,
daba vida a los cultivos
como son bien conocidos,
el pimiento y algodón.

Siscar, bondadoso y altanero
arraigado a tu labor,
de tu tierra pregonero,
de ella dices ¡la mejor! (bis).

La crianza de animales
con tanto esfuerzo y tesón,
es sello de garantía,
motivo de admiración.

El Siscar, como Matanzas,
con Santomera se unió,
formando un gran municipio
ejemplo de la Región.

Es el amor de tus hijos
a esta tierra primorosa,
el mejor de los legados
que a su paso nos dejaron
nuestros padres con pasión.

Siscar, bondadoso y altanero
arraigado a tu labor,
de tu tierra pregonero,
de ella dices ¡la mejor! (bis).

Escúchalo aquí:

Estreno del himno de El Siscar, interpretado en el recinto de fiestas de la localidad el 21 de julio de 2012.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.