Si vives de alquiler, no tienes alternativa habitacional y estás teniendo problemas transitorios para atender el pago de la renta mensual a causa de la crisis social y económica provocada por el Covid-19, esto te interesa mucho. Resumimos las principales medidas al respecto adoptadas hasta el momento por el Gobierno de España:
✅ Se suspenden desahucios y lanzamientos que afecten a hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
✅ Los contratos de alquiler que finalicen hasta dos meses después de finalizar el estado de alarma se podrán prorrogar por seis meses más, siempre que lo solicite el inquilino.
✅ Una nueva vía de avales con garantía del Estado permitirá cubrir el pago de hasta seis mensualidades de alquiler, sin gastos ni intereses.
✅ En situaciones de vulnerabilidad, cuando la propiedad alquilada pertenezca a una entidad pública o un gran tenedor (con más de diez inmuebles urbanos o más de 1.500 m2 construidos), la renta de alquiler se reducirá un 50% o se demorará durante un periodo de cuatro meses.
✅ A través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se concederán ayudas de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, del préstamo solicitado para poder pagarla.
✅ Además, se ha anunciado un nuevo programa para facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar y a otras especialmente vulnerables.
*️⃣ Los supuestos de vulnerabilidad sobrevenida por el Covid-19 están definidos en el artículo 5 del RDL 11/2020, que puedes leer aquí.