La ciudadanía elegirá el destino de 250.000 euros entre 47 propuestas

Proyectos educativos y deportivos destacan entre las inversiones solicitadas en el marco de los terceros presupuestos participativos

Los Presupuestos Participativos de 2018 enfilan su recta final y ya se sabe cuáles son las propuestas que figurarán en las papeletas de votación. A falta de las posibles alegaciones que se produzcan antes del próximo 4 de diciembre a través del registro del Ayuntamiento o por Internet (aquí), la ciudadanía podrá elegir entre 47 proyectos: veinte de ellos se circunscriben dentro de los pioneros presupuestos participativos juveniles organizados a través de los tres institutos del municipio –doce en el IES Poeta Julián Andúgar, cuatro en el IES Octavio Carpena Artés y otros cuatro en el CEC Majal Blanco–, mientras que los restantes 27 se reparten entre los núcleos de población de Santomera (11), El Siscar (6), La Matanza (6) y La Orilla del Azarbe (4).
A lo largo de casi un mes y medio, desde el 17 de octubre hasta el pasado 25 de noviembre, particulares y asociaciones presentaron un total de 125 propuestas a través de Internet, en los buzones dispuestos en distintos puntos del municipio o durante las cinco asambleas celebradas en Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe. De esas 125, solo 47 han logrado superar los dos cortes establecidos en el autorreglamento de este proceso participativo: el primero, conseguir al menos el 5% de los apoyos durante las mencionadas asambleas; el segundo, contar con la aprobación de la Comisión Técnica, un organismo formado por vecinas y vecinos, representantes políticos y personal técnico del Ayuntamiento que se encarga de asegurar la viabilidad de cada propuesta.
Entre estas 47 posibilidades hay para todos los gustos, aunque sobresalen por numerosos los proyectos educativos y deportivos sugeridos. El listado completo puede consultarse a través de los siguientes enlaces: pinchando aquí para ver las opciones del proceso juvenil, y aquí para saber qué propuestas completarán la terna en Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe.
La ciudadanía podrá comenzar a mostrar sus preferencias a partir del próximo 11 de diciembre, cuando se abrirá el periodo de votación online, vigente hasta el 14. Tres días después, el domingo 17 de diciembre, se celebrará la jornada de votación presencial, con mesas dispuestas en distintos puntos del término municipal. Los proyectos que resulten ganadores se repartirán una inversión global de 250.000 euros.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.