Luz verde a la financiación para renovar el alumbrado y la piscina climatizada

Se invertirán 2,5 millones de euros en cambiar 4.000 farolas y mejorar la eficiencia energética de la instalación deportiva

El Pleno municipal dio anoche dos pasos fundamentales para poder llevar a cabo los dos proyectos más ambiciosos de los últimos años: la renovación de la red de alumbrado público y de la piscina climatizada. Dos proyectos iniciados en el anterior mandato, que suman una inversión cercana a los 2,5 millones de euros –el 80% de los cuales serán subvencionados por la Unión Europea a través de los fondos Feder– y que permitirán modernizar con tecnología LED alrededor de 4.000 luminarias, cerca de un 80% del total, así como cambiar los sistemas de cubrición y calefacción de la Piscina Municipal, donde además se instalarán placas solares.
Por un lado, se aprobó incorporar ambas inversiones al Presupuesto General, cuestión prácticamente normativa, obligada al estar operando aún el Ayuntamiento con las cuentas de 2019 prorrogadas. Por el otro, la Corporación le dio el visto bueno a la financiación necesaria para llevarlas a cabo, dado que el grueso de las ayudas europeas solo llegará cuando las obras estén finalizadas y certificadas. Ambos puntos contaron con el voto favorable de PSOE, Alternativa, VOX y Ciudadanos; solo el PP se opuso a las medidas, argumentando que la reapertura de la piscina climatizada supondrá un incremento del gasto.
En relación con este último punto, el Ayuntamiento de Santomera solicitará dos préstamos. El de mayor importe, 1.101.616,47 euros, servirá para cubrir la parte de las subvenciones no entregada todavía –en 2019 ya fueron ingresados 805.996.66 euros–. Se tratará de un préstamo puente, con un año de carencia, que se irá amortizando conforme se vaya certificando la conclusión de los distintos proyectos y recibiendo las aportaciones europeas, por lo que apenas generará intereses. El otro crédito le permitirá al Ayuntamiento repartir durante quince años el pago de medio millón de euros, cantidad que precisará para cubrir los 634.307,77 euros que le corresponde asumir, el 20% de la inversión total.

Capacidad económica
La concejala de Hacienda, Paloma Cánovas, defiende que estas inversiones «condicionarán de manera notable el Presupuesto de 2020, pero suponen una gran oportunidad que no podemos dejar pasar». Respecto a las operaciones de crédito, señala que el Ayuntamiento de Santomera paga con celeridad a sus proveedores y dispone de estabilidad presupuestaria, de suficiente capacidad de financiación y de un nivel de endeudamiento muy reducido, lo que permite llevarlas a cabo con todas las garantías. Además, incidió, «las amortizaciones se realizarán rápidamente, por lo que apenas generarán intereses». En último lugar, agradece la colaboración de los grupos que apoyaron su propuesta y lamentó la postura del PP. «El Ayuntamiento no es una empresa que se deba regir únicamente por términos de rentabilidad; está para ofrecer servicios, y no tenemos ninguna duda sobre los beneficios sociales que aportarán a toda la ciudadanía del municipio tanto las nuevas luminarias como la piscina climatizada».