Paco Cánovas ya es Hijo Predilecto de Santomera

El exfutbolista y excronista oficial de la villa se convierte, por unanimidad, en la séptima persona en recibir esta distinción

Santomera cuenta desde este sábado con un nuevo Hijo Predilecto. Se trata de Francisco Cánovas Candel, exfutbolista profesional, cronista oficial de la villa desde 1999 hasta el 2 de abril de 2016, fecha de su fallecimiento, un vecino ejemplar, queridísimo, solidario y profundamente comprometido con una multitud de causas en favor del municipio y sus gentes. Cánovas se une a una limitadísima lista que hasta la fecha, tras casi cuarenta años desde la segregación, solo contaba con seis integrantes: el poeta Julián Andúgar, la religiosa Madre Esperanza, el trovero David Castejón, el maestro Pedro Campillo Candel y José María Sánchez Laorden y Francisco Sánchez González, especialmente implicados estos dos últimos en la labor desarrollada por la Comisión Pro-Ayuntamiento.

Un centenar de personas acudieron en la noche del sábado al Salón de Actos Municipal para presenciar un Pleno extraordinario y muy emotivo convocado para oficializar el nombramiento, cuyo expediente se inició hace casi doce meses, el 18 de mayo del año pasado. Ante la mirada de Cánovas, presente a través del retrato que presidió toda la ceremonia, los portavoces de los cuatro grupos municipales coincidieron en señalar las enormes virtudes que le hacen merecedor de tan alta distinción, que luego refrendaron con su voto unánime en favor del nombramiento, con el público y los miembros de la Corporación puestos en pie.

A continuación, tomaron la palabra Joaquín Albadalejo, exjugador del FC Barcelona, y Ricardo Montes, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, quienes repasaron los méritos cosechados por Cánovas como futbolista –en 1945 se convirtió en el jugador más joven en debutar en primera división hasta entonces, enrolado en las filas del Real Murcia, club del que pasaría al FC Barcelona y a otros conjuntos como Sabadell, Lleida, Girona, Racing de Santander, Real Valladolid o Las Palmas– y como cronista –fue el primero y hasta el momento único cronista oficial de Santomera–. Para cerrar el acto subió al estrado Manuel Fernando Cánovas, hijo del homenajeado, que en un emocionante discurso agradeció, en nombre de toda su familia, el reconocimiento otorgado, justo antes de recibir de manos de la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, el diploma que acredita el nombramiento.

 

Exposición en Casa Grande

Finalizado el Pleno, la comitiva se desplazó hasta Casa Grande, donde la Concejalía de Cultura inauguró una exposición en torno a la vida y obra de Paco Cánovas. Estructurada en tres apartados –futbolista, cronista y trayectoria personal, familiar y comunitaria–, la muestra recoge, entre otros elementos, más de sesenta fotografías, paneles informativos, los trabajos de investigación histórica realizados por Cánovas y diversos objetos relacionados con su etapa como futbolista. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de abril en el claustro del centro cultural.

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.