Proyecto Ícaro: una iniciativa para recuperar al alumnado más conflictivo

Enmarcado en el Plan de Absentismo, se ha puesto en marcha gracias al impulso del Ayuntamiento y la financiación de Caixabank

Conseguir que el alumnado más desafecto de sus estudios y con mayor índice de conflictividad recupere el interés por formarse y regrese a las aulas. Ese es el principal objetivo del Proyecto Ícaro, un nuevo servicio enmarcado dentro del Plan Municipal contra el Absentismo, el Abandono y el Fracaso Escolar que ha arrancado esta mañana con la firma de un convenio para que la Obra Social La Caixa aporte los 4.700 euros necesarios para desarrollar las actividades previstas a lo largo del presente curso académico.
El Proyecto Ícaro, que se pondrá en marcha de forma piloto en el IES Poeta Julián Andúgar, ha sido posible gracias a la iniciativa de la Concejalía de Educación, especialmente preocupada por este tipo de problemáticas. También ha resultado indispensable la colaboración de la oficina de CaixaBank en nuestro municipio, que se ocupó de recabar la financiación necesaria, y de Euroacción, una ONG con quince años de experiencia en el desarrollo de actividades educativas y de crecimiento personal y profesional, que será la encargada de prestar el servicio.
La alcaldesa, Inma Sánchez Roca, la concejala de Educación, María José Medina, y la técnica de Absentismo, Lola Zaragoza, han acompañado esta mañana a los representantes de la Caixabank y Euroacción durante la firma del convenio. Según han explicado, desde el Plan de Absentismo ya han llevado a cabo con anterioridad intervenciones en este sentido, aunque los resultados no fueron siempre los esperados. Por eso ahora se apuesta por un enfoque diferente, basado en la terapia Gestalt, que profundizará en el desarrollo personal y los aspectos relacionales de los menores afectados, y por unos profesionales especializados en metodologías socioeducativas de corte humanista y basadas en la educación no formal.