Resumen de las nuevas medidas económicas y sociales del Gobierno de España

En su edición de hoy, el BOE recoge las medidas económicas y sociales anunciadas ayer tras el último Consejo de Ministros. Entre las mismas, se incluyen las siguientes:

✅ Se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio para pymes y autónomos obligados a cesar su actividad o que hayan reducido sus ingresos en un 75% como consecuencia del estado de alarma. Si el local pertenece a un gran tenedor (con más de diez inmuebles o más de 1.500 m2 construidos), el arrendatario podrá reclamar una moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler; la cuota se aplazará fraccionando las cuotas devengadas a lo largo de dos años, sin penalización ni intereses.

✅ Se ajustan las bases imponibles de los impuestos a la situación económica, liberando 1.100 millones de euros de liquidez para pymes y autónomos.

✅ El Impuesto de Sociedades se podrá fraccionar en dos pagos, siempre que el periodo impositivo se haya iniciado en 2020 y no se superen los 600.000 euros.

✅ Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTE para cubrir caídas significativas de actividad en sectores considerados esenciales que también han reducido notablemente sus ingresos.

✅La línea de avales del ICO (100.000 millones de euros) permitirá cubrir pagarés de empresa y reforzar las sociedades de garantía recíproca de las Comunidades Autónomas.

✅ Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, lo que reforzará la canalización de recursos para el crédito comercial.

✅ Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo.

✅ Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

✅ Se reducen los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.

✅ Particulares, comunidades de vecinos y empresas podrán solicitar el aplazamiento del pago de préstamos concedidos por el IDAE para la financiación, entre otras, de obras de rehabilitación energética o la instalación de renovables.

✅ Se reduce al 0% el IVA de 91 productos sanitarios fabricados en España, entre los cuales se encuentran mascarillas, guantes y ciertos medicamentos. También se reduce al 4% el IVA de libros, periódicos y revistas electrónicos.

✅ Se crea una fundación deportiva dotada con fondos provenientes de la venta de derechos audiovisuales del fútbol para contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federativo, al deporte olímpico y paralímpico.

 

Consulta aquí la publicación íntegra del BOE