Santomera acogerá en abril un macrosimulacro de la UME con más de 3.000 efectivos

La alcaldesa y el concejal de Seguridad acudieron ayer en Madrid a la presentación del ejercicio

Santomera, junto a los municipios de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Molina de Segura, Fortuna, Blanca y Ojós, acogerá del 23 al 27 del próximo mes de abril un macrosimulacro de seísmo, inundaciones y riesgo químico organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Más de 3.000 efectivos participarán en el ejercicio conjunto combinado, incluyendo a integrantes de distintos ejércitos e incluso a unidades internacionales de otros países.
La alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, el concejal de Seguridad, Javier Campillo, y el sargento jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Aguilar, se desplazaron ayer hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ubica el cuartel general de la UME, para asistir a la conferencia de planeamiento de este ejercicio de instrucción y adiestramiento. También estuvo allí Francisco Javier Soto, coordinador de Protección Civil de Santomera y técnico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias
El macrosimulacro, bautizado con el nombre de ‘Región de Murcia 2018’, servirá para mejorar la respuesta y perfeccionar la coordinación entre distintas administraciones y organismos frente a una situación de catástrofe. Aunque su realización no había trascendido hasta ahora, los organismos implicados llevan ya varios meses trabajando en el ejercicio. De hecho, altos mandos de la UME visitaron nuestro municipio el pasado mes de noviembre para conocer de primera mano algunos de los escenarios sobre los que se desarrollará la acción.
Santomera ya acogió en marzo de 2010 el mayor simulacro de seísmo desarrollado hasta entonces en España. En aquella ocasión participaron medio millar de efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias.