-
María Tornel, concejal de Fondos Europeos: ”Este Centro de Capacitación Digital permitirá a la ciudadanía formarse en competencias digitales transversales”
El Ayuntamiento de Santomera ha recibido 24.500 euros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para realizar acciones formativas de digitalización aplicada, destinadas a impulsar las habilidades tecnológicas de la población y reducir la brecha digital existente en el municipio así como facilitar el acceso a las herramientas digitales esenciales en la sociedad actual.
María Tornel, concejal de Fondos Europeos, destaca que ”el objetivo principal de esta iniciativa es dotar a Santomera de un centro de capacitación digital que permita a la ciudadanía formarse en competencias digitales transversales”.
“Se pretende conseguir la capacitación digital de la ciudadanía, incluyendo entre otras iniciativas actividades especialmente dirigidas a ayudar a los ciudadanos a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos y la familiarización o primera alfabetización digital”, añade.
De esta manera, las acciones formativas que se realizarán serán las siguientes: tecnologías habilitadoras digitales, información y alfabetización digital, comunicación y colaboración on line, creación de contenidos digitales, seguridad en la red y resolución de problemas.
La metodología, basada en la práctica, está orientada a que el alumnado de estos cursos adquiera competencias técnicas y habilidades de manera progresiva, con tres principios: la práctica, la colaboración y la autonomía.
El programa está diseñado para formar a 100 personas en competencias digitales. Los colectivos con prioridad para acceder a los cursos, según las directrices del Ministerio, son mujeres, trabajadores de baja cualificación, mayores de 45 años, personas con discapacidad, miembros de hogares monoparentales y personas desempleadas.
La iniciativa se enmarca dentro de la ayuda para la creación de una Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea Next Generation.