SANTOMERA SE CONVIERTE EN CIUDAD DE ACOGIDA

El municipio acoge desde este mes a una familia de refugiados sirios.

Santomera acoge desde este mes de Agosto a una familia de refugiados huidos de la terrible guerra que asola Siria. La familia, compuesta por un matrimonio y cuatro menores con edades comprendidas entre los 3 meses y los 12 años, residía en las cercanías de Damasco hasta el inicio del conflicto. Hace unos meses llegaron a Murcia procedentes de un campo de refugiados en el Líbano. Durante este periodo han recibido apoyo por parte de Cruz Roja, que proporciona una atención integral a las personas refugiadas, brindándoles desde un alojamiento temporal hasta asesoramiento jurídico y psicológico.

El Ayuntamiento de Santomera se declaró ya en Septiembre de 2015 dispuesto a convertirse en “ciudad de acogida” tras la aprobación de una moción de apoyo a los refugiados en el Pleno municipal. Ahora, gracias a la mediación de Cruz Roja, este deseo se convierte en una realidad. Durante sus primeros días en Santomera nuestros nuevos vecinos ya han podido conocer de primera mano algunos de los servicios municipales, refrescarse en la piscina o disfrutar de las fiestas patronales del Siscar.

En este día debemos reconocer el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, cuyo papel es clave en el proceso de acogida y acompañamiento a estas personas durante su proceso de integración. Cabe recordar también que el trabajo con personas refugiadas es tan solo la punta del iceberg de un trabajo mucho más amplio que la organización lleva a cabo prestando asistencia a personas necesitadas en ámbitos que abarcan desde la Intervención Social hasta el Empleo.