Las Escuelas de Verano de Santomera han desarrollado estos días el proyecto “ConVIVEn”, enmarcado dentro del Plan Municipal contra el Absentismo, para trabajar las relaciones entre los alumnos.
La concejal de Educación, María Tornel, ha explicado que “las escuelas son espacios idóneos que permiten disponer de un ambiente más distendido y lúdico para trabajar con una metodología más cercana y vivencial, que educa para la vida y la convivencia”.
El proyecto se ha realizado con niños y niñas de 8 a 12 años y los objetivos principales son “fomentar relaciones de convivencia sanas donde el alumnado se sienta partícipe y con bienestar físico y psicoemocional; desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y la comunicación pacífica; y analizar contextos de conflicto para erradicar relaciones tóxicas, abusos de poder y dinámicas relacionales poco respetuosas”, ha añadido.
El proyecto se ha realizado a través de actividades con cuentos, yoga, meditación, música y expresión corporal, desde una perspectiva lúdica y experiencial. Los contenidos que han abordado son: habilidades sociales, comunicación no violenta, emociones en el conflicto y cómo gestionarlas, la influencia de las etiquetas en nuestro autoconcepto y autoestima, estrategias de una autoestima saludable, la importancia del uso del lenguaje para cuidar y no dañar y la resolución de conflictos, entre otros.
La actividad está cofinanciada por la Consejería de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo +.