Página: Antonio González Sarrías

Antonio González Sarrías

Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia, doctorado con honores en 2009, después de describir por primera vez las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de los polifenoles presentes en alimentos como la granada, la fresa o las nueves. Es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2018 y miembro del Laboratorio de Alimentación y Salud del CEBAS. El Ayuntamiento de Santomera le otorgó la Medalla al Mérito Científico en 2023.

BIOGRAFÍA

Antonio González Sarrías nació en Santomera el 3 de diciembre de 1980. Está casado con Beatriz González y es padre de dos hijos, Lucas y Celia. Cursó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora del Rosario y la secundaria en el IES Poeta Julián Andúgar.

Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia, obtuvo su doctorado con honores en 2009, después de describir por primera vez las actividades anticancerígenas y antiinflamatorias de los metabolitos derivados de polifenoles presentes en alimentos como la granada, la fresa o las nueces. Esta investigación le valió en 2010 el reconocimiento de la Fundación Hefame, que le concedió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Alimentación y Salud. Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos (2010-2012), se incorporó al CEBAS como investigador del Laboratorio de Alimentación y Salud y en 2018 se convirtió en científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autor o coautor de más de 95 publicaciones de investigación científica en revistas internacionales, más de 60 comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, director de dos tesis doctorales, editor asociado en tres revistas de alto prestigio internacional, así como revisor en más de 20 revistas científicas de las áreas de nutrición, agroalimentación y salud. También participa como evaluador externo en proyectos de investigación para la Agencia Estatal de Investigación de España, el Consejo de Investigación Europeo y en agencias de investigación de Portugal, República Checa, Uruguay, Polonia y Rumanía. Su carrera científica se ha centrado en la evaluación de actividades biológicas, principalmente anticancerígenas, antiinflamatorias y cardio y neuroprotectoras de diferentes polifenoles de la dieta y sus metabolitos in vivo, tanto en estudios preclínicos (modelos celulares y animales) como clínicos, evaluando así si los polifenoles son responsables, al menos en parte, de que una dieta rica en frutas y verduras se correlacione con una menor incidencia de enfermedades crónicas. Cabe destacar que el impacto científico de esta investigación le ha llevado a ser incluido en la lista de investigadores más citados del mundo, Highly Cited Researcher, en 2021 y 2022 (Clarivate, Web of Ciencia), donde solo aparecen uno de cada mil investigadores de todo el mundo, demostrando una influencia importante en su área de investigación durante la última década.

(Biografía actualizada con fecha 14 de diciembre de 2023)

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.